Los conductores ebrios localizados en la ciudad crecen un 43%

Josechu Guillamón
-

Entre el 1 de enero y el 1 de junio la Policía Local sancionó a 155 infractores frente a los 108 denunciados en 2021 en esas fechas

Imagen de un control de la Policía Local. - Foto: José Miguel Esparcia

El número de conductores ebrios detectados por los agentes de la Policía Local en las calles de la ciudad  ha aumentado un 43,51% en los primeros cinco meses del año. En concreto, desde el 1 de enero hasta el 1 de junio los policías locales sorprendieron a 155 conductores bajo los efectos del alcohol, frente a los 108 localizados en las mismas fechas de 2021.

Las cifras son aún más abultadas,  si observamos los primeros cinco meses del año 2020, cuando los agentes sorprendieron a 74 conductores ebrios, lo que implica que en dos años los positivos por alcoholemia en la ciudad se han duplicado.

Un crecimiento que constataba a La Tribuna de Albacete el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez.  «En 2022 hay más alcoholemias de las que ha habido anteriormente, independientemente de los períodos de confinamiento, vamos subiendo claramente en el número de alcoholemias, conforme evolucionan los años. En 2021 hubo más que en 2020 y en 2022 más que en  2021».

En cuanto a las causas del incremento del número de conductores ebrios detectados, Martínez, apunta a la euforia existente tras superar lo peor de la pandemia. «Yo creo que la postpandemia está generando una actitud general por parte de la ciudadanía de disfrute del momento, de un poco de expansión y de salir de lo que han sido las restricciones y entre otras el alcohol está por medio. El alcohol sabemos que en nuestra cultura está presente en toda celebración, en todo momento de euforia y alegría y yo creo que por aquí puede venir ese aumento de positivos».

El jefe de la Policía Local no critica esa euforia, sino el que las personas que beben luego pretendan conducir. «Lo grave en este caso, no es ya solamente el consumo de alcohol, sino lo que viene a continuación y es que después de consumir alcohol se quiere conducir y ese es el gran problema que tenemos». 

En cualquier caso, Martínez afirma que el crecimiento de las alcoholemias detectadas no es un fenómeno exclusivo de Albacete capital. «Yo creo que los datos están subiendo a nivel nacional en ese sentido y por lo tanto es una cuestión que habrá que seguir intensificando, lo estamos haciendo con los controles preventivos, pero también hay una instrucción para que todos los vehículos patrulla estén muy atentos a cualquier síntoma o acción que pueda detectar una posible alcoholemia en la conducción y de ahí que se detecte un número muy significativo de positivos fuera de los propios controles».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es