Acuerdan el fin de la exclusividad del juzgado de cláusulas

Josechu Guillamón
-

La Sala de Gobierno del TSJC-LM permitirá que el órgano todavía reciba todos los asuntos en materia de abusos en contratos hipotecarios, pero sólo para el partido judicial albacetense

Imagen del juzgado de cláusulas abusivas. - Foto: Rubén Serrallé

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó prorrogar a partir del próximo 1 de enero el plan de especialización en materia de cláusulas abusivas, en unos casos por seis meses y en otros por un año, en 24 órganos judiciales y ha decidido su finalización en otros 20, entre los que se encuentra Albacete, dada la positiva evolución experimentada por los juzgados tanto en lo que respecta al número de asuntos pendientes como a su capacidad de resolución.   

En concreto, el fin de la especialización para el Juzgado de Primera Instancia número 4, que es el encargado de las cláusulas abusivas en Albacete, llegará el próximo 1 de enero.

Sin embargo, no lo hará de forma total, ya que se ha acordado por la Junta de Jueces y posteriormente se ha aprobado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia que continúe la especialización dentro del partido judicial de Albacete durante seis meses, aunque seguirá llevando también los casos monitorios de hasta 6.000 euros y añadirá a sus competencias también los juicios verbales.

Así lo explicaba a La Tribuna de Albacete el titular del juzgado y juez decano, Pedro Benito López. «El juzgado deja de ser especializado a nivel provincial, porque los acuerdos de especialización del Consejo eran provinciales, con lo que los procesos judiciales en que los demandantes sean de otro partido judicial de la provincia irán al juzgado correspondiente, como puede ser Almansa, La Roda o Hellín».

Duración. La especialización del juzgado en cláusulas abusivas a nivel del partido judicial de Albacete se mantendrá por un periodo de seis meses.

La decisión del CGPJ de acabar con la especialización a nivel provincial se debe al nivel de asuntos que ingresa el juzgado. «Todavía hay un volumen importante de casos, pero el CGPJ ha prorrogado la especialización de los juzgados en los que entraran más de 2.000 asuntos al año o que tuvieran más de 1.500 asuntos de pendencia y Albacete no llegaba a ninguno de los dos parámetros».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es