Educación tiene aún 737 docentes de baja por Covid

L.G.E.
-

"Ha habido casos en que ha sido muy difícil la sustitución", admite el viceconsejero

Educación tiene aún 737 docentes de baja por Covid

El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha comparecido esta mañana en las Cortes para dar el minuto y resultado de la sexta ola del coronavirus en los colegios e institutos de la región. Hay 21 aulas confinadas, que solo son el 0,11% del total. Pastor recuerda que los datos van a la baja porque a finales de enero eran 79 e incidió en que en ningún momento de la sexta ola se superó el 1% de aulas confinadas, aunque también hay que tener en cuenta que justo antes de reanudarse el curso tras las Navidades se cambiaron a nivel nacional los criterios para cuarentenar aulas. En cuanto al profesorado, señaló que aún tienen 737 docentes de baja con Covid. Representan el 2,63% del total y también el dato está en descenso, porque se ha llegado a superar los mil en algunos días de esta sexta ola.

Pastor explicó que de acuerdo con los sindicatos se cambió el sistema de adjudicación de sustituciones por una llamada telefónica para que fuera más ágil. "Se ha intentado sustituir tan rápido como ha sido posible", admitió, "ha habido casos que ha sido muy difícil la sustitución".

Precisamente ese punto fue uno de los más criticados por la oposición. La líder de Ciudadanos, Carmen Picazo, aseguró que los alumnos han perdido muchas horas de clases en este arranque del segundo trimestre. Aportó algún ejemplo concreto. Señaló que en la localidad toledana de Bargas hubo 18 bajas entre los dos colegios y el instituto de la localidad, pero solo se cubrieron dos. "Los directores se encontraron con el agua al cuello", lamentó. Además Picazo dejó caer que Educación está utilizando la llamada telefónica para adjudicar bajas de mayor duración en el tiempo que las de Covoid, "que llevarían otro procedimento". 

El portavoz del PP, Benjamín Prieto, preguntó por qué se siguen sin cubrir todas las bajas. Criticó que en diciembre no se hicieran llamamientos y avisó de que "es una sobrecarga de trabajo para el profesorado y a los equipos directivos". También propone una compensación para los profesores que asumen la función de coordinadores Covid de los centros. Cree que lo que ofrece la Junta de créditos de formación no es suficiente, "porque la mayoría ya los tienen" y apunta que en Madrid les dan un complemento de 200 euros.