scorecardresearch

Los riesgos de la fase post-eruptiva

Europa Press
-

El Pevolca mantiene el semáforo rojo y la situación legal de emergencia por las altas temperaturas de las coladas y la concentración de gases

Vista general del volcán desde el acceso a una de las zonas restringidas de La Palma 'El Pilar' - Foto: Cézaro De Luca

El comité científico del Pevolca ha advertido de que en la fase post-eruptiva en Cumbre Vieja aún hay riesgos asociados a las altas temperaturas de las coladas y la concentración de gases por lo que insta a la población a no acceder a la zona de exclusión.

Al respecto, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y director del plan, Julio Pérez, recuerda que el Pevolca mantiene el semáforo rojo y la situación legal de emergencia, bajo la dirección del Ejecutivo, y que siguen vigentes todas las medidas de Protección Civil.

Así, se ha continuado planificando las labores de reparación de los servicios básicos y esenciales, limpieza de las vías de acceso y el plan de realojo de los vecinos en condiciones de seguridad y en la tarde de este lunes se hará una prueba en la colada situada en La Laguna para saber si se pueden realizar obras en la carretera para el acceso entre Las Marinas y Los Llanos de Aridane.

En cuanto a los datos observables, los científicos informan de que no hay presencia de tremor volcánico en las señales sísmicas y la sismicidad, de baja magnitud, está en niveles muy bajos en todas las profundidades y tampoco hay tendencias en las deformaciones.

Los niveles de calidad del aire son buenos en todas las estaciones de la red, tanto en partículas de PM10 como en dióxido de azufre.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera fue baja este domingo y las tasas de emisión baja y muy baja no están relacionadas con ascenso de magma sino con un proceso de solidificación del magma superficial existente en los conductos del centro eruptivo.

Además, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 kilómetros cuadrados del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo (B).

Este domingo la emisión difusa fue 5,6 veces el promedio de los niveles de fondo y refleja un descenso respecto a las estimaciones registradas durante los últimos 10 días.