Las donaciones de alimentos bajan un 15% en lo que va de año

Teresa Roldán
-

La campaña de este año tenía previsto contar entre ayer y hoy con 900 voluntarios en los 47 establecimientos de la capital y la provincia que confirmaron su participación en esta edición

Varios clientes entregan a dos voluntarios sus donaciones de alimentos en especie, en uno de los supermercados donde se admite este modelo. - Foto: Rubén Serrallé

Mientras la demanda de personas vulnerables que necesitan cubrir sus necesidades básicas de alimentación crece, las donaciones que recibe el Banco de Alimentos de Albacete sigue descendiendo a consecuencia del encarecimiento de los productos alimenticios básicos.

Llenar la despensa de la institución para los próximos meses para que ésta a su vez pueda repartir alimentos a las entidades y éstas distribuirlas entre las familias más necesitadas, es el objetivo de la Gran Recogida de Alimentos que un año más inició ayer el Banco de Alimentos tanto en la capital como en la provincia, al igual que la Fundación de bancos de alimentos de España lleva a cabo en todo el ámbito nacional.

Y es que «ésta es la campaña más importante de recogida de alimentos que hacemos en todo el año» que en esta ocasión lleva por lema Comer no es un lujo, según Quico Lledó, miembro del patronato del Banco de Alimentos de Albacete y voluntario de esta institución.

Importante y necesaria es esta gran movilización de voluntarios y generosidad de la población para las personas más vulnerables teniendo en cuenta que a fecha 31 de octubre el Banco de Alimentos de Albacete había recogido 735.000 kilos de todo tipo de productos, lo que significa un 15% menos que el año pasado por esas mismas fechas. En cambio la demanda de alimentos entre las familias en riesgo de exclusión ha aumentado este año un 20%.

Este descenso, Lledó lo atribuye a la situación de crisis que estamos viviendo «que afecta a todo el mundo, pero en especial a las personas más desfavorecidas, y eso provoca que en general la población disponga de menos recursos también para donar».

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)