scorecardresearch

CCOO denuncia la degradación de la prisión de Albacete

Redacción
-

El sindicato asegura que la "crítica situación" en la que se encuentra el centro penitenciario se ve agravada por la "persecución y hostigamiento permanente" que sufre la plantilla por parte de la Dirección

Imagen de archivo del interior de la prisión provincial de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

La sección sindical de CCOO en el Centro Penitenciario La Torrecica denuncia la progresiva e imparable degradación del servicio público esencial de la prisión que está afectando a la reinserción de las personas reclusas, a las condiciones laborales de la plantilla, y a la seguridad de la prisión.

Critican la "nefasta gestión" y el "descontrol", por parte del equipo directivo de la prisión de Albacete, y más concretamente de la Dirección y Subdirección de Seguridad que "es la responsable del deterioro de la cárcel de Albacete". Una "desastrosa gestión" que está provocando un desconcierto y una inseguridad generalizada en el centro.

Han denunciado que la crítica situación en la que se encuentra el Centro penitenciario de Albacete se ve agravada por la "persecución y hostigamiento permanente" que sufre la plantilla, sin razón objetiva alguna. Una plantilla mermada, a la que le falta un gran número de trabajadores y trabajadoras, y que "a pesar del déficit de personal sin contar con el número de funcionarios mínimos, realiza un trabajo encomiable".

Así mismo, CCOO critica a la Dirección de la prisión de Albacete, por promulgar órdenes contradictorias y subjetivas, que no están basadas en criterios profesionales, sino en el voluntarismo de cada momento de quienes las dan.

El sindicato ha incidido en el deterioro continuo de la seguridad interior de la cárcel, lo que está provocando agresiones al personal, que no tiene ninguna medida de protección ni está cubierto por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta situación de inseguridad también pone en riesgo la integridad de la población reclusa. Es el caso del reciente incendio de una celda "cuando los funcionarios sin medios ni formación tuvieron que acudir a apagar un fuego originado en una de sus estancias".

CCOO denuncia la dejación de funciones por parte de la Dirección, así como el incumplimiento de la obligación de imparcialidad que en el desempeño de sus funciones debe de tener todo funcionario público.

"No es de recibo la campaña antisindical que está llevando a cabo la Dirección, para tratar de ocultar sus propios errores y las carencias de gestión; esta actitud antisindical es contraria a toda la legalidad vigente y más propia de tiempos pretéritos que de la actual democracia".

Desde CCOO denunciamos el "maltrato" al personal de segunda actividad. Precisamente son los trabajadores y las trabajadoras que más años llevan en el servicio penitenciario y que además, han tenido que enfrentarse en primera persona a todas las carencias y riesgos de la prisión y que ahora se ven ninguneados y cuestionados, restando valor a su experiencia profesional con decisiones arbitrarias que solo buscan quemarlos y que se jubilen.

"CCOO rechaza estas y otras situaciones porque ninguna Dirección puede hacer una buena gestión si sus esfuerzos se dirigen contra la plantilla, que en definitiva somos los únicos que podemos cumplir el mandato Constitucional de la reinserción, para lo que precisamos de medios, reconocimiento profesional y de una dirección profesional y comprometida".

"CCOO defiende un sistema penitenciario público, y eficiente que cumpla con sus obligaciones constitucionales, por lo que exigimos al actual equipo directivo un giro de 180 grados en su gestión del centro y de la plantilla en la prisión de La Torrecica".