La Hermandad de Donantes de Sangre celebra sus 50 años

Teresa Roldán
-

La entidad con cinco décadas de trayectoria alcanza los 72.835 socios y es referente nacional, la tercera, por número de donantes en relación a la población

Carlos Morales, uno de los fundadores de la Hermandad de Donantes, durante su intervención. - Foto: Rubén Serrallé

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra hoy, la Hermandad de Donantes de Sangre ha organizado el acto de conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la entidad, una celebración que debería haber tenido lugar el año pasado pero que se aplazó debido a las restricciones por la pandemia del Covid.

La escuela de batucada de Albacete ha ofrecido el recibimiento a los asistentes al acto, que tuvo lugar en el Jardín Botánico, y que ha abierto el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Jesús Igualada Pedraza, que destacó que durante estos 50 años «hemos sido capaces de cubrir las necesidades de sangre de la provincia de Albacete, sin grandes problemas, aunque eso sí con esfuerzo y trabajo».

Cinco décadas en las que «no ha faltado la solidaridad de los donantes albacetenses con la Hermandad», como recordó Igualada Pedraza, que insistió en que «Albacete es una ciudad y una provincia muy solidaria, que ha hecho posible que seamos prácticamente la tercera hermandad de España en cuanto a la proporción de donantes de sangre por habitantes».

Precisamente el objetivo que siempre ha cumplido la entidad ha sido «que la sangre espere a los pacientes», aseguró su presidente, que dijo que este reto ha sido posible gracias a la labor de difusión y promoción de las colectas de sangre realizadas en toda la provincia y de las actividades promovidas por la Hermandad en estos 50 años para atraer a nuevos donantes. Tarea a la que han contribuido los medios de comunicación que ayer fueron reconocidos a través de la Asociación de Periodistas de Albacete, y en su nombre su presidenta, Loli Ríos. Reconocimientos que también se hicieron extensivos para Airbus Helicopters, Adeca, la Comandancia de la Guardia Civil, la Maestranza Aérea, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Cuerpo Nacional de Policía.

En el transcurso del acto también intervinieron algunas de las personas que han formado y siguen formando parte de la historia de la Hermandad de Albacete, como Carlos Morales, miembro fundador de la misma; Fernando Lamata, en representación de los galardonados con la distinción Amigo del donante; Joaquín Salvador Meneses, en nombre de los delegados locales de la entidad; José Baños Torres, en representación de los donantes albacetenses con más solera y Belén Quintanilla, en nombre de los jóvenes que se han incorporado a la tarea solidaria y altruista de donar sangre.

donantes. La cifra de donaciones de sangre que en estos dos años de la pandemia curiosamente subieron, se han estabilizado, y ha vuelto a los niveles prepandemia, con una media de 18.000 donaciones por año en la provincia de Albacete. En los cinco primeros meses del año ya van 9.572 donaciones registradas en el Centro Regional de Transfusión de Albacete y Cuenca, aunque son 881 menos que en el mismo período de 2021. Cifra a la que hay que sumar otras 193 de plasma y 50 de plaquetas. De hecho, en estos 51 años de andadura la Hermandad acumula 72.835 socios donantes, de ellos entre 15.000 y 18.000 están fidelizados y en activo.