La riqueza del folclore albacetense

V.M.
-

El Grupo Abuela Santa Ana, con más de tres décadas de trayectoria e intenso trabajo de campo, actuará hoy en el Recinto Ferial

Imagen de archivo de una actuación del Grupo en Feria, precisamente en el mismo lugar donde está situado el escenario. - Foto: M.C.S.

El ciclo Respirando Cultura, programado por el Ayuntamiento de Albacete, incluye hoy, a las 21 horas, una cita en el Recinto Ferial con el folclore tradicional de nuestra tierra de la mano del veterano Grupo Abuela Santa Ana, que lleva más de tres décadas recopilando composiciones, bailes e indumentaria típica de la provincia albacetense.

Su presidenta, María del Carmen Sánchez Gómez, comenta a La Tribuna de Albacete que es su reaparición en la capital tras los meses de confinamiento, «por lo que en esta actuación sobre el escenario situado junto a la Capilla de la Virgen de los Llanos, en el mismo lugar donde actuamos tradicionalmente durante la Feria, mostraremos, de forma genérica, todo el trabajo desarrollado a lo largo de estos 33 años, bajo la dirección artística de Alberto Montesinos».

Preguntada por el repertorio que podrá ver el público durante algo más de una hora de duración, desvela que «es amplísimo y va desde las jotas, las manchegas, malagueñas, pardicas, cantos de labor... una diferencia respecto a otras actuaciones es que, debido a las medidas de seguridad derivadas de la pandemia del Covid-19, no podremos presentar los llamados bailes a lo agarrao, que fueron muy populares durante las fiestas mayores de nuestros pueblos».

En ese mismo sentido, María del Carmen apunta que todos los integrantes del Grupo Abuela Santa Ana lucirán mascarillas con aire manchego, «con un cachemir un tanto diferente, ya que estamos muy concienciados de la necesidad de mantener esas medidas de prevención, porque algunos de nuestros compañeros han sufrido la enfermedad y lo pasaron bastante mal, es preciso mantener una mínima distancia y garantizar la seguridad del público, todos los bailarines, músicos y técnicos de sonido portarán pues mascarillas, es lo que nos toca ahora, además los miembros de más edad no asistirán para evitar riesgos».

(Más información en la edición impresa):