Los inquilinos de vivienda pública pagan antes del desahucio

N.G.
-

Urvial gestiona más de un millar de casas y su principal objetivo es que «el arrendatario permanezca en el domicilio»

Urvial gestiona las viviendas de la Junta en Las 600. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete tramitó, a través de la Sociedad de Gestión Urbanística Urvial, 13 expedientes de desahucio en viviendas de titularidad pública el pasado año, al tiempo que registró otros 28 pendientes del informe que elaboran los Servicios Sociales para conocer las circunstancias sociales y económicas que llevaron a los inquilinos a no pagar varias cuotas de alquiler. Ante estas situaciones, el Consistorio dispone de un protocolo para actuar con los inquilinos de vivienda pública que dejan de pagar. El expediente de desahucio se abre cuando los arrendatarios dejan de abonar tres recibos y los Servicios Sociales hacen un informe para determinar la situación real de esas personas.
Si Servicios Sociales responde en su informe que se trata de arrendatarios con recursos, Urvial contacta telefónicamente con ellos para que en el plazo máximo de tres días hábiles acudan a firmar un escrito de reconocimiento de deuda y compromiso de pago. El compromiso comprende tanto ponerse al día con los meses vencidos y no abonados como estar al corriente de los que se vayan devengando. Si durante dos meses consecutivos el interesado incumple su compromiso de pago, será, en el plazo de 10 días hábiles, cuando se abrirá el expediente administrativo de resolución de contrato (para viviendas municipales y de la Junta de Comunidades) o se interpondrá la correspondiente demanda civil de desahucio (para viviendas propiedad de Urvial).
La Sociedad de Gestión Urbanística es la encargada de gestionar más de un millar de viviendas de titularidad pública en Albacete, ya sean de su propiedad, del Ayuntamiento o de otras administraciones, como la Junta de Comunidades. En concreto, Urvial se hace cargo de 409 viviendas de alquiler en La Estrella, el Puente de Madera y en las calles Oviedo, Poniente, Literatura, Sol, Rosario o Reus, entre otras; así como de otras 728 ubicadas principalmente en La Estrella y La Milagrosa, entre ellas, el grupo conocido como Las 600. 

 

(Más información en edición impresa)