Pedro J. García

Pedro J. García


'Maixabel'

24/09/2021

Maixabel es el título de una película española, dirigida por Icíar Bollaín, que se estrena hoy en los cines españoles -con una buena crítica de la prensa especializada- y que tiene como argumento la relación entre la pareja de un asesinado por ETA y un etarra arrepentido. La actriz Blanca Portillo interpreta el papel de Maixabel Lasa, quien en la realidad perdió a su marido, Juan María Jaúregui, en el año 2000 asesinato por la banda terrorista. Luis Tosar interpreta a uno de los asesinos, encarcelado, que pide entrevistarse con Maixabel tras romper lazos con ETA.
Una historia que a muchos jóvenes, sobre todo los de este milenio, les sonará a desconocida, pero muchos españoles, nacidos en el siglo pasado, todavía recordamos los atentados de la banda de criminales y los cientos de muertes de inocentes que se contabilizaron. Entre los que conocen bien la historia está Luis Tosar, el protagonista masculino del filme y a quien en una reciente entrevista en televisión le preguntaron que si perdonaría si él estuviese en la piel de Maixabel. Contestó con la mayor sinceridad y dijo que eso es muy difícil saberlo sin haber pasado por el trance. Creo que así es y tan respetable debe ser la postura de las víctimas que sí han querido dialogar con los asesinos de sus parejas como las de otras que no han querido saber nada del tema.
El dolor que cada uno siente no se puede medir, pero con perdón o sin él, lo que no se puede es olvidar uno de los capítulos más tristes de nuestra democracia y que se llevó por delante a tantos inocentes. Memoria reciente.