Arranca la II fase del Proyecto de Accesibilidad Cognitiva

Redacción
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Los Grupos de Acción Local de Asprona desarrollarán sesiones 'online' de formación destinadas a entidades, instituciones, docentes y toda la ciudadanía en general para hacer los espacios más accesibles

Presentación en el Ayuntamiento de Hellín. - Foto: Asprona

El Proyecto de Cooperación Interterritorial de Accesibilidad Cognitiva de los Grupos de Acción Local (GAL) de Asprona arranca su segunda fase con nuevas actividades destinadas a la sensibilización y participación ciudadana. Se van a realizar dos sesiones online de formación destinadas a entidades, instituciones, docentes y, en general, a toda la ciudadanía para que puedan replicar las actividades que se han llevado a cabo en la primera fase del proyecto, como por ejemplo el Mapping Party. Así lo anunció ayer en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Hellín, Celia López, gerente del GAL de la comarca Campos de Hellín, que estuvo acompañada por Emilio José Pinar, concejal de Servicios Sociales; María García, coordinadora del proyecto de Asprona, y otros técnicos en Accesibilidad Cognitiva de la asociación.

El objetivo de esta rueda de prensa ha sido dar a conocer la segunda parte del proyecto de Accesibilidad Cognitiva, hacer balance de lo que ya se ha llevado a cabo y anunciar las buenas prácticas que el Ayuntamiento de Hellín está llevando a cabo en materia de accesibilidad cognitiva en las instalaciones municipales.

Desde que comenzó el proyecto en marzo de 2022, se han realizado 32 talleres en 25 localidades de la provincia destinados a cada uno de los colectivos destinatarios de la accesibilidad cognitiva, entidades, organismos públicos a alumnos de Primaria y profesores de Educación Secundaria, además de otras actividades, contado con la participación de 796 personas.

En concreto, en la comarca Campos de Hellín han participado 160 personas en seis talleres realizados en Molinicos, Yeste, Riópar, Socovos y Elche de la Sierra.

Ahora, arranca la segunda y última fase de este proyecto con dos jornadas abiertas de formación online destinadas a toda la población, tanto para asociaciones como para organizamos públicos, docentes o cualquier ciudadano que esté interesado en hacer una buena práctica. Próximamente se podrán hacer las inscripciones en la página web del proyecto www.asprona/accesibilidad.

Estas sesiones se van a hacer online para dar a conocer los diferentes recursos gratuitos que se han elaborado y que están disponibles en la web del proyecto con la finalidad de hacer más accesibles nuestros municipios y localidades y para compartir buenas prácticas en el mapa de la página web, indicaron en nota de prensa desde Asprona.

Buenas prácticas

Dentro del proyecto, una de las actividades llevadas a cabo ha sido la evaluación de espacios. Se han elegido diferentes edificios públicos para estudiar sus carencias y necesidades para hacerlos accesibles para todos. A partir de ahí, el Ayuntamiento de Hellín se ha sumado a la iniciativa y junto con Asprona ha elaborado en lectura fácil la solicitud de inscripción de la Agencia de Colocación Municipal para sea accesible para todos los ciudadanos.

El objetivo es que todos los ayuntamientos de las seis comarcas se sumen a estas iniciativas y realicen algún tipo de buena práctica.

Se trata de una actividad subvencionada íntegramente a través de la Medida 19.3 Cooperación del PDR de Castilla La Mancha 2014-2020, dentro del Programa Leader que gestionan los Grupos. Proyecto cofinanciado con un 90% a través de Feader, 3% Administración Estatal y 7% Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El objetivo de este proyecto es hacer más accesibles los espacios, servicios, recursos comunitarios, etc., de las distintas comarcas de la provincia de Albacete; sensibilizar con actividades a los ciudadanos, a las entidades sociales y a las administraciones públicas de la importancia de la accesibilidad cognitiva; y, dotar a las comarcas de recursos y herramientas para hacer más accesibles sus pueblos.