El alcalde dice sentirse orgulloso de la Hermandad de Donantes

Redacción
-

Emilio Sáez Cruz ha destacado en la clausura del acto del 50 aniversario de la entidad que es "un ejemplo de dedicación a los demás y altruismo desde hace más de medio siglo"

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, junto al presidente de la Hermandad, Jesús Igualada. - Foto: Rubén Serrallé

Emilio Sáez, ha manifestado el orgullo que siente como alcalde y como albacetense al contar con la Hermandad de Donantes de Sangre, "un ejemplo de dedicación a los demás y altruismo desde hace más de medio siglo". Sáez Cruz ha realizado estas declaraciones en la clausura del 50 Aniversario de la Hermandad, acto celebrado en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, y en el que se ha reconocido a diversas entidades, como Airbus Helicopters, Guardia Civil, Policía Nacional, Universidad de Castilla-La Mancha, Maestranza Aérea, Asociación de Empresarios de Campollano y Asociación de Periodistas de Albacete.

Sáez -que ha sido precedido en el uso de la palabra, entre otras personas, por el exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata-, ha recordado que este acto tendría que haberse celebrado el pasado año, ya que la Hermandad echó a andar un 1 de abril de 1971, "medio siglo de vida dando vida, una historia de éxito", que ha personalizado "en aquel grupo de pioneros, Blas González Honrubia -primer presidente de la Hermandad-, Miguel Muñoz de Gea, Carlos Morales y Ángel Alcaide, que decidieron dar un paso adelante para hacer de esta causa de la solidaridad su razón de ser".

También ha tenido palabras de agradecimiento a Carmen de Huéscar, la "presidenta eterna", que con sus donaciones ha salvado cientos de vidas de forma directa, "aunque de forma indirecta la cifra no se puede contar". "La historia de esta hermandad corre paralela a la de Mari Carmen de Huéscar y también a la de su actual presidente, Jesús Igualada, que ya fue responsable, cuando solo era un veinteañero, de esta hermandad, como presidente, aunque su primer contacto con el colectivo le llegó con 14 años".

"Está claro que lo de donar sangre, trabajar por los demás, engancha, y en este caso, parece que es de por vida", ha apuntado Sáez Cruz, que ha reiterado su orgullo "como alcalde y como albaceteño por contar en mi ciudad con esta Hermandad, que en sus primeros pasos como tal lograba anualmente del orden de 500 litros de sangre, y el pasado año, 2021 llegaron casi a las 17.000 donaciones".

También ha indicado que "hacéis un gran trabajo, también en materia de concienciación, y, de hecho, esa labor hace que año tras año se incremente el número de socios y socias, casi 1.300 se incorporaron en 2021, cerrando el ejercicio con 70.803, y ahora, según vuestros propios datos, ya estáis en 72.319".

El alcalde ha recordado que cada año, se envía una carta a todos los albaceteños y albaceteñas que en ese ejercicio cumplen la mayoría de edad, "felicitándoles por sus 18 años y de paso, invitándoles a hacerse donantes de sangre, este año se remitieron casi 1.900, son de esas cosas que te hacen orgulloso de ser el alcalde de tu ciudad".

"Cada uno de nosotros y de nosotras podemos colaborar en mayor o menor medida a hacer cada día más fuerte a esta Hermandad, que ni siquiera en los tiempos más duros de la pandemia dejó de realizar su labor, llevándose su centro de transfusiones al hotel Los Llanos. Ejemplo de solidaridad, pundonor y responsabilidad para que no faltara ni una gota de sangre a quienes la necesitaran, y no sólo aquí, sino en otros puntos del país", ha subrayado el primer edil.

Emilio Sáez no se ha olvidado del papel de la Hermandad en la Feria, "escaparate sin parangón para vosotros y para vosotras, desde que en los primeros años en los que hasta organizabais la fiesta del donante para los vecinos y vecinas, hasta el pasado año, cuando, de nuevo, dispusisteis de vuestro propio espacio en la No Feria, donde realizasteis los grupos sanguíneos a quienes se acerquen a su stand, lo que podréis repetir este 2022, rememorando aquellos años en los que vuestro stand estaba debajo de la capilla de la patrona", la Virgen de los Llanos"