El transporte urbano se empieza a recuperar

N.G.
-

La pandemia provocó un descenso obvio de los viajeros y, aunque en julio los usos contabilizados todavía son menos que en 2019, el bajón es menor que en abril, mayo y junio

Los usuarios del autobús urbano accedían por la parte trasera durante el estado de alarma. - Foto: Rubén Serrallé

La crisis del Covid-19 se ha notado  en muchos aspectos y, en materia de movilidad, el bajón que se produjo, sobre todo, durante las semanas de confinamiento fue considerable. El uso del transporte público en la ciudad de Albacete se redujo, después de que 2019 se convirtiera en uno de los años con mejores datos de la historia. 

La caída que soporta este servicio, a día de hoy, en cuanto al número de viajes registrados es de en torno a un 50%. Según se desprende de las cifras ofrecidas por la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Albacete, de enero a julio de 2020 se contabilizaron 1.499.281 viajes, mientras que en el mismo periodo del pasado año fueron 2.942.894, lo que supone una disminución del 49,1%. 

Los meses de abril y mayo fueron los que soportaron una mayor caída debido a la pandemia, con un descenso del 93,3% y el 88,6% en el número de viajes, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2019. No obstante, a partir de junio los datos empiezan a recuperarse, también se acumulan descensos, pero más leves que en los meses anteriores.

 

(Más información en edición impresa)