Escrivá cree que la reforma laboral reducirá el paro juvenil

E.P.
-

Asegura que aunque el marco laboral que se está modificando «no sea la panacea en todo», sí va a contribuir a reducir el desempleo juvenil, toda vez que cuenta con la Ley de Formación Profesional

Escrivá cree que la reforma laboral reducirá el paro juvenil - Foto: Javier Pozo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que aunque el marco laboral que se está modificando «no sea la panacea en todo», sí va a contribuir a reducir el desempleo juvenil, toda vez que cuenta con la Ley de Formación Profesional.

Así lo indicó Escrivá durante su participación en el encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Eurocaja Rural que se celebró en Toledo, donde además de disertar sobre el empleo, la Seguridad Social, la reforma laboral o la reforma de las pensiones, se sometió a las preguntas de algunos de los participantes.

En concreto, y preguntado sobre si la reforma laboral va a permitir de manera definitiva atajar la alta tasa de paro juvenil, tras mostrase convencido de que la modificación laboral contribuirá a reducir la lista de personas desempleadas de menor edad, ha insistido en que para alcanzar ese objetivo la formación es una cuestión «central».

Escrivá cree que la reforma laboral reducirá el paro juvenilEscrivá cree que la reforma laboral reducirá el paro juvenil - Foto: Javier PozoDe ahí que haya aludido a la Ley de Formación Profesional, que incluye elementos que permiten la formación de los jóvenes dentro de las empresas, ya sea en periodos transitorios de inactividad como los ERTE o en el caso de nuevos trabajadores que se incorporan de forma progresiva con contratos a tiempo parcial, de aprendizaje o Formación Dual.

«Esta es la clave. Hace falta crear plazas de FP y que las nuevas profesiones en las que se forme a los chicos sean lo que realmente hace falta», apuntó el ministro que, preguntado sobre si el despliegue de la Ley de Formación Profesional será rápido, ha indicado que el Gobierno central depende de las comunidades, que son las que generarán esas plazas y harán inversiones.

Escrivá cree que la reforma laboral reducirá el paro juvenil
Escrivá cree que la reforma laboral reducirá el paro juvenil - Foto: Javier Pozo
Durante el coloquio, el ministro también ha asegurado que el sistema de pensiones en España se va a equilibrar el próximo año, aunque ha admitido que las décadas del 2030 y del 2050 habrá más tensión en el sistema.