La comunidad de Ucrania local "con el corazón en un puño"

Teresa Jiménez
-

Mujeres y hombres de Ucrania residentes desde hace más de una década se concentraron en la plaza Ramón y Cajal para pedir la paz y mostrar rechazo a la guerra. La comunidad visiblemente preocupada alerta de la extensión del conflicto a Europa

La comunidad de Ucrania local "con el corazón en un puño"

La comunidad ucraniana integrada desde hace más de una década en el municipio de Villarrobledo salió a la calle para mostrar su rechazo al conflicto bélico que sufre su país y las consecuencias que está teniendo para sus familias, padres, abuelos, hermanos, tíos, primos... que aún siguen en el territorio afectado.

Marta, que lleva 12 años  en Villarrobledo, afirma que la guerra no es en Ucrania sino en toda Europa. Estamos con el corazón en un puño y muy preocupados por los ciudadanos de las zonas afectadas porque la situación es muy complicada. 

Hablan con sus hijos y pasan toda la noche sin dormir, "cuando empiezo hablar se me rompe el corazón. Mis hijos estaban conmigo y tienen papeles para venir pero me dicen que si todos se van quién defenderá el país. Se ponen patriotas pero como madre estoy muerta, quiero que estén aquí conmigo.

La comunidad de Ucrania local La comunidad de Ucrania local "con el corazón en un puño"

Los años previos del conflicto en el país han hecho que los jóvenes quieran quedarse a luchar porque se venía viendo desde hace tiempo pero nunca pensábamos que ocurriría".

Más fotos:

La comunidad de Ucrania local con el corazón en un puño
La comunidad de Ucrania local "con el corazón en un puño"
La comunidad de Ucrania local con el corazón en un puño
La comunidad de Ucrania local "con el corazón en un puño"

Alexandra que lleva 18 años en Villarrobledo quiso dar las gracias a todos los ciudadanos de Villarrobledo y de España por su apoyo y pidió frenar esta pesadilla, "es un ataque a la libertad y democracia de todo el mundo y una posible amenaza de una tercera guerra mundial. Creo que aprovechan que emigramos y nos independizamos de la Unión Soviética dejando nuestra tierra. Somos gente muy preparada que nos nos dejaban estar en Ucrania, un país siempre con corrupción y unas cosas y otras. Esto no se ha hecho de un día para otro, llevan preparándolo desde hace muchos años. Desde que nos hemos independizado y se han metido muchos político corruptos prorusos y no nos dejan", insistió