El Sembrador promueve un nuevo espacio de inserción laboral

MCS
-

Generará en Letur empleo para personas vulnerables y contribuirá a frenar los efectos de la España vaciada

Nuevo espacio hostelero que la Fundación El Sembrador habilitó en Letur para la inserción laboral. - Foto: Obispado

En esta vuelta a la normalidad que poco a poco se va retomando, Cáritas Albacete quiere apostar de manera decidida por el mundo rural. Lo ha venido demostrando estos años con todas las líneas de negocio de inserción que, a través de Fundación El Sembrador, se han impulsado en la provincia de Albacete llegando a zonas como Nerpio, Nava de Campana, en Hellín, o Elche de la Sierra. Su apuesta ahora se centra en otro punto de la Sierra de Alcaraz y del Segura, en uno de los pueblos más bonitos de la zona, Letur.

Así, a iniciativas como El Cantero de Letur o el Festival Leturalma, impulsado por Rozalén para dinamizar su pueblo… se suma ahora esta iniciativa hostelera de Cáritas: El Búho de Letur. Un espacio gastronómico ubicado en un entorno privilegiado, el antiguo mirador de esta localidad, que pretende seguir cultivando el sello sobre el que llevan años trabajando en El Búho de Elche de la Sierra, creando un espacio cultural de referencia que además integrará productos de comercio justo o de kilómetro cero. Una apuesta por la cocina basada en productos de cercanía, de calidad, que bebe de la filosofía slow food con un toque de innovación y originalidad en la presentación sin perder nunca el arraigo de la cocina tradicional de la sierra.

Esta nueva empresa asentada en la economía social y solidaria es un proyecto de restauración ilusionante que tiene previsto abrir sus puertas a lo largo de la segunda quincena de este mes de agosto y que engloba tres ideas fundamentales; por un lado, la inserción laboral de personas en exclusión social, por otro, el desarrollo rural, apostando por establecerse en el medio rural donde normalmente no llegan este tipo de iniciativas y, en tercer lugar, el desarrollo económico de la Sierra del Segura, ya que se formarán profesionales de calidad en cocina y sala para que, tras su paso por este proyecto, puedan incorporarse al mercado laboral normalizado en espacios de este sector.

El proyecto social que ampara El Búho Letur se basa en itinerarios de inserción personalizados, de ahí que se haya comenzado con un curso de formación denominado Inclusión laboral de la hostelería en Letur, dirigido a cuatro personas que, durante seis meses, consolidarán sus habilidades sociales y laborales con la posibilidad final de integrarse laboralmente en las diferentes empresas de inserción de Fundación El Sembrador contando con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Plan Regional de Integración Social (FSE).

Esta futura empresa prevé inicialmente la contratación de 6 personas, 3 de ellas procedentes de itinerarios de inserción. El Búho Letur será próximamente una realidad gracias también a la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, a Bankia, que financia con 13.000 euros del monto total que Cáritas ha realizado para su puesta en marcha, y al Grupo de Acción Local Sierra del Segura, a quién se solicitará financiación.

Oportunidad laboral. Cáritas y Fundación El Sembrador inician esta aventura empresarial con la esperanza de dinamizar la zona y contribuir así a paliar los efectos de la España vaciada, sin olvidar el objetivo de ofrecer allí oportunidades laborales a las personas que más difícil lo tienen. El mundo rural está muy lejos de la homogeneidad y necesita de políticas e intervenciones que den respuesta a esa realidad tan heterogénea y en ocasiones tan desconocida a la que se enfrentan. Con El Búho Letur, Cáritas y Fundación El Sembrador no solo quieren poner su granito de arena para revitalizar una de las zonas más despobladas de la comarca, sino que ponen el foco en las personas que merecen una segunda oportunidad. Este proyecto es un ejemplo de economía social y se traduce en el impulso de políticas que favorezcan la economía, el medio ambiente o la cultura como proyecto ético de vida para el cuidado de la casa común. 

Con El Búho Letur se presenta ante nosotros una oferta gastronómica diferente, con sello personal, en un espacio que cuenta con unas vistas realmente privilegiadas por su emplazamiento donde también se pretende dar voz a artistas de la zona y para el que se ha mimado con esmero y mucho cariño el interiorismo, la imagen y la decoración con el único deseo de sorprender y agradar todo lo posible a los futuros visitantes.