Reclaman una "inclusión real" de los niños con discapacidad

Ana Martínez
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La asociación Un@mas asegura que no hay voluntad ni inversión para que todos los colegios e institutos públicos cuenten con profesionales de fisioterapia y logopedia como mínimo

Imagen de un usuario en el centro de día de la asociación Apaceal. - Foto: Rubén Serrallé

Una «inclusión real» que lleve aparejada una «inversión económica suficiente» para que sus hijos puedan desarrollar sus capacidades y no queden excluidos de derechos tan fundamentales como la educación o la socialización. La demanda requiere exclusivamente de «voluntad política» porque ya se está desarrollando en otras comunidades autónomas como Madrid y funciona «muy bien».
Es la principal reivindicación de las familias de menores con parálisis cerebral acogidas en la asociación Un@mas de Albacete, una entidad convertida en el altavoz de las demandas, carencias y dificultades por las que atraviesan madres y padres desde que reciben el diagnóstico.
Lourdes Alcolea es su presidenta. Su hija Luna tiene 16 años y está escolarizada en el centro de educación especial Eloy Camino. «Desde que yo empecé a buscar colegio para mi hija, hace 13 años, nada ha cambiado, más bien ha empeorado», afirma.
Miriam Carrión González es asociada. Su hijo Alfonso tiene tres años y ha iniciado el proceso de matriculación en Educación Infantil. «Lo que más me duele es que Educación nos ve como un fastidio, y no es nada justo que traten así a las familias con todo lo que pasamos».
La parálisis cerebral es una lesión del sistema nervioso que puede suceder durante el embarazo, en el parto o hasta los cinco años de la vida del niño. Se estima que entre un dos y un dos y medio por cada mil nacidos en España tienen parálisis cerebral, es decir, en Albacete hay 775 a tenor de esta tasa de incidencia.

 

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