"Siempre he tirado más por la pastelería"

A.Díaz
-

Marina Mínguez, estudiante del IES Universidad Laboral, participará en la tercera fase del prestigioso concurso Le Cordon Bleu Madrid 2023

Marina Mínguez. - Foto: Rubén Serrallé

Marina Mínguez Andrés, del IES Universidad Laboral de la capital, es una de los 50 estudiantes de cocina seleccionados a nivel nacional para tomar parte en la tercera fase del prestigioso concurso Le Cordon Bleu Madrid 2023. La  estudiante, que tiene hasta el 18 de enero para enviar su mejor receta y un vídeo de participación, comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante reto.

¿Qué estudios cursa en el IES Universidad Laboral?

Bueno, he estudiado durante toda mi formación ahí y cuando terminé me inscribí en el Grado Medio de Cocina y estoy en segundo. 

¿Cómo decidió participar?

A mí me llegó en folleto en mi escuela en el IES Universidad Laboral y decidí presentarse. La  verdad es que llevaba bastantes documentos, con una motivación de mi trabajo, una carta y a raíz de todo eso, imagino que lo estudiaron y me han escogido. 

¿Cómo es ese premio?

Es un premio que se otorga  a las promesas, donde al final estimulan y apoyan la promoción y el talento. También promueven seguir formándote durante tu carrera profesional, lo que es todavía más importante, porque en la carrera de Gastronomía nunca paras de aprender, siempre hay algo nuevo y va evolucionando, igual que lo hace la sociedad también. 

¿Cuáles son los pasos del certamen a partir de ahora?

Se ponen en contacto conmigo para enviarme las bases en sí del concurso y tengo que realizar una receta, de acuerdo con esas bases y lo que me propongan. Tengo hasta el 18 de enero para enviarla, junto con un vídeo para YouTube  y, a según el apoyo que tenga ese vídeo, es un porcentaje  que valora el jurado del concurso para la decisión final.  Tengo hasta marzo, por si tuviera que cambiar alguna cosa, para presentar esa receta final, la enviaré.  

¿Qué va a preparar?

Pues es que todavía no lo sé ciertamente, porque eso depende de las bases del concurso para lo que hay que elaborar. En todo caso, sí que te puedo decir que soy más pastelera, estudio cocina y gastronomía, pero siempre he tirado más por el área de la pastelería.  

¿Por qué?

La pastelería requiere mucha más precisión, más concentración. Es milimétrica, precisa, diría, tienes que estar totalmente concentrado y seguir la receta al pie de la letra, me gusta más.  

Dentro de la pastelería, ¿algo en especial?

Todas las elaboraciones de masas y de chocolate me gustan mucho. 

Parece que lo tiene claro...

Bueno, es probable que el ingrediente que me den, es casi seguro que lo oriente por la pastelería, siempre que no sea algo muy complicado. 

Además de ganar el concurso, ¿qué planes tiene?

Claro, al estar dentro, seleccionada, ya es un triunfo, un premio, porque es a nivel nacional. El resto de mis compañeros seguro que serán muy buenos y le pondrán mucho amor. En todo caso, todavía estoy estudiando y estoy en mi periodo de prácticas y continuaré con el concurso y claro, si ganase, seguiría estudiando en Cordon Bleu. El trabajo y la formación es lo más importante.