El 'Rincón del Cuchillero' expone la obra de Román Sanz

Redacción
-

La colección está conformada por una veintena de piezas, que se expondrán hasta 2023

Imangen de la inauguración de la exposición. - Foto: Ayuntamiento

El concejal de Educación, José González, ha felicitado al Museo de la Cuchillería de Albacete (MCA) y a la Asociación Provincial de Cuchillería y Afines (Aprecu) por dedicar el Rincón del Cuchillero al artesano zaragozano Román Sanz Garín, cuyo trabajo ya se expone desde la tarde de este miércoles, una colección que se podrá visitar hasta octubre de 2023. González ha indicado que "el Rincón del Cuchillero se viste de gala con el trabajo de un gran profesional y artesano de Sástago", localidad zaragozana "que es un referente en la historia de la fabricación de cuchillos", singulares por la forma de la cruceta y el uso de nácar.

Según ha recordado el concejal de Educación, el Rincón del Cuchillero es, para el MCA "un espacio especial y destacado", en el que se exponen colecciones de carácter temporal. Estas exposiciones periódicas se complementan con la edición de una ficha con la biografía del artesano al que se dedica, y que forma parte de un coleccionable que se remite a todos los socios, amigos, medios de comunicación, otros museos, coleccionistas y contactos varios del Museo.

José Gonzalez ha destacado que la vinculación de este artesano con el Museo de la Cuchillería queda patente en las donaciones que ha llevado a cabo y que se muestran permanentemente en la exposición La cuchillería española. Además, colabora con la Asociación de Empresarios de Cuchillería formando parte del jurado del concurso regional de cuchillería celebrado anualmente.

El concejal ha añadido que, con la obra de Román Sanz Garín "este museo sube un escalón más en su prestigio y reconocimiento", lo que ha propiciado, además de ser el punto de encuentro en 2022 de los responsables de los Museos de Cuchillería de ocho países, de alcanzar los 425.000 visitantes, precisamente, en el año de su mayoría de edad.

Colaborador de Aprecu

Por su parte, la presidenta de Aprecu, Pilar Jiménez, ha agradecido a Román Sanz Garín su "continua colaboración con esta institución museística y la cesión de sus navajas y cuchillos para ser expuestos en el Rincón del Cuchillero", apuntando que se ha convertido "en un amigo con el que contar siempre que es necesario". Jiménez ha indicado que Román Sanz Garín "es un referente en la fabricación de navajas y cuchillos en su zona, en su tierra, manteniendo la tradición y realizando auténticas obras de arte".

Román Sanz Garín ha concluido afirmando que estar presente con su colección en el museo albacetense "es todo un orgullo", recordando que heredó la afición por la cuchillería de su abuelo, Ángel Garín Ramón. "Siempre han apreciado en Albacete mi trabajo, unas piezas entre las que, en este caso, hay un poco de todo, algunas de colección, únicas, de nácar de diferente tipología y aceros inoxidables duros".

La colección que se expone está conformada por 19 piezas -10 navajas y 9 cuchillos- de variada tipología y diversos materiales. "Las piezas están hechas al estilo que siempre se ha utilizado en Sástago, no se asemejan a las clásicas de Albacete, son diferentes, pero creo que cada zona debe mantener sus tradiciones y modos", ha apuntado el artesano.