El paro baja de las 26.000 personas y se reduce un 23% anual

Ana Martínez
-

La Reforma Laboral dispara un 221% los contratos indefinidos, fórmula que en junio supera por primera vez a los temporales

Un trabajador del campo realiza labores en la campaña de recogida del ajo. - Foto: Arturo Pérez

El desempleo se redujo en junio un 23% en términos interanuales. En los últimos 12 meses, casi 8.000 trabajadores en activo se han incorporado al mercado de trabajo de la provincia de Albacete, 420 de ellos durante el mes pasado. De esta forma, el paro baja de la barrera de las 26.000  personas y se sitúa en los 25.813 desempleados, un 1,6% menos que en el mes de mayo. De ellos, 17.015 son mujeres y 8.798 varones, lo que arroja dos datos, uno positivo, porque la brecha laboral se ha reducido, y otro negativo, dado que el desempleo sigue afectando más al colectivo femenino, en un 66% del total. Una diferencia porcentual que curiosamente se reduce considerablemente en el desempleo juvenil, de manera que de los 1.720 jóvenes menores de 25 años que se encontraban en búsqueda de empleo a 30 de junio de este año, un 51,% son mujeres desempleadas.

Por sectores y si se compara con el mes de mayo, Servicios ha sido el más contratador, seguramente condicionado por el inicio de las rebajas de verano y la temporada alta en el sector de la hostelería, la hospedería y el turismo rural. En total, 238 personas se han sumado a estos negocios durante junio, mientras otras 173 lo han hecho en Industria, 72 en la construcción y 37 pertenecen al colectivo sin empleo anterior.

En el periodo interanual (de junio de 2021 a junio de 2022), hasta 4.551 personas trabajadoras han sido contratadas por Servicios y, por detrás, otro buen comportamiento lo ha anotado el grupo 'sin empleo anterior', que ha perdido 1.259 desempleados en los últimos 12 meses, año en el que la agricultura ha incorporado a 844 trabajadores más, 733 la industria y 508 la construcción.

Resultados del semestre. Otra lectura nos la ofrece el comportamiento del mercado de trabajo, respecto a ocupados y desempleados, en lo que va de año, esto es, entre enero y junio de 2022, un primer semestre bajo la influencia ya de la Reforma Laboral en el que 2.650 residentes en la provincia se han incorporado a la actividad laboral. Y es en este periodo donde la brecha laboral ha dado la vuelta, de manera que se ha contratado a más mujeres que hombres, una circunstancia novedosa en el mercado de trabajo albacetense. En concreto, entre enero y junio, 1.382 mujeres cuentan con un empleo en esta provincia frente a 1.268 hombres, mientras que otros 360 jóvenes menores de 25 años han pasado a formar parte de las personas ocupadas en la geografía albacetense.

Desde el 1 de enero al 30 de junio, Servicios es el que más ha contribuido con los buenos datos del desempleo, con 1.231 nuevos trabajadores, seguido por el campo, que ha generado 435 puestos de trabajo, los 417 de la Industria y los 326 en Construcción, mientras que en este primer semestre del año el colectivo sin empleo anterior ha aportado 241 nuevos trabajadores al mercado laboral albacetense.

Donde más ha influido la modificación de la Reforma Laboral liderada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido en la contratación indefinida de personas trabajadoras, modelo que ha batido todos los récords en el mes de junio, al menos en esta provincia. No en vano, a lo largo del mes de junio se firmaron 22.291 contratos, un 58% más que el mes anterior, si bien descienden un 16,5% con respecto a hace un año. Sobre el total y como novedad, los contratos indefinidos han superado a los temporales, modalidad propia del verano, que pasa a un segundo plano en este junio de 2022. En concreto, durante el sexto mes del año se firmaron 12.717 contratos indefinidos, un 57,8% más que en mayo del mismo año y un crecimiento interanual del 221%, frente a los 9.574 temporales, que también experimentan una subida intermensual del 58,5%, pero un descenso anual del 58%.

Estas cifras vienen a confirmar que las previsiones del Ministerio de Trabajo para reducir la alta temporalidad laboral en este país se están cumpliendo, pues seis de cada 10 contratos firmados en junio en la provincia de Albacete han sido indefinidos.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)