"Nuestra lista de espera está ajustada al Real Decreto"

Hilario L. Muñoz
-

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, asegura, en relación a los datos arrojados por el Colegio de Médicos sobre las listas de espera, que las personas de la junta directiva "no me parecen las adecuadas para que rijan el Colegio"

"Nuestra lista de espera está ajustada al Real Decreto"

La actualidad viene marcada en la sanidad con el coronavirus, pero también con las inversiones que se van ejecutando tanto en infraestructuras como en tecnología. Fernández realiza un recorrido completo por las últimas noticias y avanza aspectos claves de la sanidad regional.

En relación con la información que publicó este viernes La Tribuna de las listas de espera, con datos facilitados por el Colegio de Médicos pero accesibles a través del sistema Mambrino y por tanto públicos para el personal del Complejo Hospitalario, ¿puede explicar a qué se debe este desfase de más de 4.000 pacientes en relación con los datos que se publican en el Portal de Transparencia correspondientes al mes de diciembre porque aunque se tramiten atendiendo al Real Decreto 605/2003 no les cuadran al órgano colegial?

No es un desfase y puedo dar dos tipos de respuesta. Una es que no entiendo y no me cabe en la cabeza que un Colegio de Médicos y las personas que rigen ese colegio hayan ido a un periódico, en este caso La Tribuna de Albacete, antes que ir a sus compañeros de trabajo. No lo han hecho porque creo que no les gusta lo que les respondemos y les interesa mucho más el ruido. Eso de hacer maldita la sanidad lo único que consiguen es crear inseguridad en la población y transmitir a sus compañeros una falta de responsabilidad que no es verdad. No me parecen los adecuados para que rijan el Colegio de este sitio. Segundo, no me parece adecuado lo que han hecho porque esto tiene una explicación clara. Nuestra lista de espera está ajustada a la norma del Real Decreto del Ministerio y, además, estamos sometidos a la propia auditoría del Ministerio que no nos ha puesto ninguna pega. Por lo tanto, lo que aparece en el portal tiene todos los filtros y somos, además, la única autonomía que pone la lista por centros, servicios y provincias y lo hacemos mes a mes. Estas personas del Colegio de Médicos y el presidente estuvo en mi despacho recientemente y no me dijo nada. No sé qué idea llevan, pero coincide mucho con lo que otros partidos políticos, como el PP, han dicho del tema. Lo que realmente les molesta es que lo publicamos y lo hacemos transparente y todo el mundo puede decir aquí hay más o menos días de espera.

Estos datos son el resultado de un hospital obsoleto, con solo 15 quirófanos y a que se haya reducido el número de derivaciones a clínicas concertadas. Mientras llegan las obras y el proyecto de reforma del hospital, ¿hay algún plan alternativo, como abrir consultas por la tarde?

No tiene nada que ver lo que han querido decir sobre la lista de espera porque tiene mala fe con hacer o no el nuevo hospital. No vi esta mala fe en los cuatro años que gobernaba el PP cuando no publicaba la lista de espera y no se podía decir si había más o menos pacientes y no vi criticar desde el Colegio de Médicos esta situación. La obra de hospital de Albacete no se ha iniciado hoy ni este año ni esta legislatura ni con este gobierno, se inició hace muchos años y fue el PP el que lo paralizó. Lo pusimos en marcha y terminamos la segunda fase y va a ser un hospital que va a tener una inversión global de 150 millones de euros, con un plan funcional estupendo. En este momento ya se han licitado las obras y se han presentado dos empresas y estamos en la apertura de sobres. Van a empezar las obras, si no hay ninguna otra situación, a final de este año. En Albacete ya se trabaja por la tarde de forma ordinaria y el problema lo tenemos en los quirófanos y no podemos inventarnos.

Sobre el Plan Funcional de reforma del Hospital General de Albacete, ¿de qué manera se conjugará la construcción con la labor asistencial?

Es una obra complicada al estar trabajando y obrando. Hay un edificio de ocho plantas y otro de cuatro donde más crecimiento va a haber, porque van los bloques quirúrgicos e infantil y ahí está la enjundia de la mejora.

¿El plan de actuación de esta obra será construir primero un nuevo edificio y derribar lo que queda de CAS o al revés?

Primero se hará todo lo nuevo y es lo que nos plantea el estudio de arquitectura que hizo la primera fase, aunque al final de lo nuevo harán cosas en la parte vieja.

Muchos jefes de servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete consideran que el Gobierno regional prima más en el ámbito de inversiones y mejoras sanitarias a la ciudad de Toledo y ha dejado de lado a la de Albacete, a pesar de tener la primera Facultad de Medicina. ¿Esto es así?

Albacete tiene una de las dos facultades de Medicina de la región y en Toledo no hay ninguna. Hay que tener en cuenta que Toledo es un proyecto de los años 90 y es verdad que ambos necesitan ampliación en el ámbito quirúrgico, pero hemos seguido el ritmo de la historia que las infraestructuras sanitarias tenían previsto. No hemos modificado el histórico sino que hemos respetado el calendario y luego ha ocurrido el devenir de los hechos. Que la empresa adjudicataria de la UTE abandonase la obra no depende del Gobierno o que hubo que hacer maniobras para que la obra concedida en Toledo se hiciese de una determinada manera para no retrasarnos más, tampoco. Este resumen es más fácil y se agota el debate si se contesta que si no se hubiesen paralizado ni las obras de Toledo ni las de Albacete, hoy no habría esta discusión porque estarían ambos funcionado. ¿Cómo va a hacer distinciones entre ciudadanos de un sitio u otro el Gobierno regional si gobernamos para el 100%?

 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)