La ocupación hotelera de mayo se acerca a las cifras preCovid

Ana Martínez
-

El número de viajeros experimenta un aumento del 63% y las pernoctaciones del 51% en el último año, lo que influye también en el incremento de la estancia media

Uno de los establecimientos hoteleros del centro de la capital. - Foto: José Miguel Esparcia

El sector de la hotelería y hospedería en la provincia de Albacete está recuperando la pérdida de clientes que sufrió durante los dos años más duros de la pandemia, especialmente 2020, con cifras registradas en mayo que se acercan a los números de la prepandemia.

A lo largo del quinto mes del año, la provincia albacetense registró en sus hoteles a casi 36.000 viajeros, un 63% más que el mismo mes del 2021, cuando reservaron habitación 22.722 clientes, aunque el salto cuantitativo más espectacular se obtiene al compararse con el mes de mayo de 2020, en plena pandemia por Covid y con la movilidad entre autonomías cerrada, cuando en mayo se contabilizaron 1.228 viajeros en el sector hotelero de esta provincia.

No obstante, los hoteles albacetense han perdido un poco de clientes en mayo respecto al mes de abril, aunque hay que tener en cuenta que en ese mes se celebró la Semana Santa.

Del total de los 35.967 viajeros que pasaron al menos una noche en una habitación de hotel de esta provincia, solo un 11% procedía del extranjero y el resto de España. No en vano, los viajeros españoles que optan por reservar una plaza en un hotel de esta provincia pasaron de los 21.033 en mayo de 2021 a los 31.991 el mes pasado.