"En la UME somos muy flexibles para todo tipo de emergencias"

Josechu Guillamón
-

El comandante albacetense Manuel Zarazaga Garrido, jefe de Planes y de Relaciones Institucionales del Primer Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, afirma que servir en la UME "es exigente, sobre todo por la disponibilidad»

El comandante albacetense Manuel Zarazaga Garrido. - Foto: Rubén Serrallé

Como hijo de militar, Manuel Zarazaga Garrido, ha viajado por toda España, pero nació en Albacete en 1977, de donde es natural su familia materna es de Albacete y donde también estudió en el Tomás Navarro Tomás, por lo que tiene grandes amigos en la ciudad. Ingresó en la Academia de Zaragoza en 1998 y tras cinco años y salió destinado a Zaragoza. Al ascender a capitán, mandó la Compañía de Ingenieros de la UME, que acaba de crearse, con lo que fue su primer jefe. Tras seis años en la compañía, fue destinado a Salamanca, a la Academia de Ingenieros como profesor. Ya como comandante, regresó al Primer Batallón de la UME en el que está ahora, aunque no por mucho tiempo, porque en dos o tres meses ascenderá a teniente coronel, con lo que tendrá que dejar el Batallón.

¿Por qué se decidió a entrar en el Ejército?

Me viene de familia, en mi casa, tanto mi padre, como mi abuelo y mi bisabuelo eran militares, he vivido esta forma de vida, porque no es una profesión es una forma de vida y es lo que me gustaba, es algo totalmente vocacional.

¿Cómo se decidió a formar parte de la UME?

Al principio era  una incertidumbre, porque era una Unidad que se creó de cero con procedimientos nuevos, con material nuevo, era algo muy desconocido. Había una compañía de Ingenieros y como yo soy ingeniero, me llamó la atención el poder mandar una compañía, en un sitio nuevo, crearla desde cero y verla crecer, con procedimientos nuevos y nuevos materiales. La UME se creó en 2005, con un núcleo de creación en el que se empezaron a comprar nuevos materiales, para ver esos nuevos procedimientos, pero operativamente comenzó a funcionar en 2007 que es cuando llegué yo.

¿Cómo fue la puesta en marcha de la UME?

La UME es una de las Unidades de las Fuerzas Armadas más modernas, tiene sólo 15 años. Se trata de una Unidad que para los 15 años que tiene de vida, ya está completamente consolidada y es una de las mejores unidades de las Fuerzas Armadas.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)