Animan a participar en los Juegos Florales de Tobarra de 2022

G. González
-

Se puede participar en Poesía, Cuentos e Investigación; además del premio Tobarra, de poesía; y el juvenil de Cuentos y leyendas de Tobarra

Imagen de la entrega de premios del pasado año - Foto: G. G.

El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Tobarra, Raúl Peña, recuerda que está abierto el plazo para participar en la cuadragésima cuarta edición de los Juegos Florales, que todos los años se convocan con motivo de la Feria y Fiestas de San Roque y anima a los escritores y poetas a que participen, enviando sus trabajos antes del 18 de julio. Se puede participar en Poesía, Cuentos e Investigación; además del premio Tobarra, de poesía; y el juvenil de Cuentos y leyendas de Tobarra. El primer premio de Poesía y el de la modalidad de Cuento, está dotado con 300 euros, mientras que el de Investigación sobre temas tobarreños y que podrán presentares de manera individual o en grupo, será de 300 euros; la modalidad poética Tobarra cuenta con un premio de 200 euros, y la juvenil de Leyendas, con 150 euros para el ganador.

Bases propias.  El concejal recuerda que se establecen unas bases propias de cada categoría y otras comunes, que incluyen como primer punto que todos los trabajos se presentarán en lengua castellana. Los poetas que quieran participar en el certamen, deberán presentar trabajos con un máximo de 100 versos y libertad métrica y los temas también serán libres, a excepción de los autores que opten al Premio Tobarra que «necesariamente versará sobre un tema relacionado con la localidad, historia, gentes, lugares y costumbres». La entrega de premios se realizará en una gala en la Casa de la Cultura, en el último día de las Feria y Fiestas de Tobarra, el 21 de agosto. El pasado año se presentaron 124 trabajos a las distintas modalidades, siendo los ganadores de las convocatorias de Poesía y Cuento, Fausto Lara Ibáñez, de Toledo, por su poemario Eres tú, tierra manchega; y Juan Alberto Puyana Domínguez, de Puerto Real (Cádiz),  por El sabor de la fresa ácida. El premio de Cuentos y Leyendas de Tobarra, fue para Entre letras te recuerdo, de la gaditana Lucía Cárdenas. Y Casimiro Bleda Onrubia ganó el Premio Tobarra de Poesía, por su trabajo Las Calles.