IU presenta confluencia de izquierdas para ser "alternativa"

Almudena Morales
-

Las formaciones Izquierda Unida, Alianza Verde, Podemos, Verdes-Equo, Más CLM y Partido Castellano preparan un programa común para las elecciones

A la izquierda, Txema Fernández, Sira Rego y Juan Ramón Crespo - Foto: EFE/Ángeles Visdómine

De momento no tienen una cara visible, porque primero apuestan «por las políticas y después los políticos», tampoco han firmado una coalición electoral, pero sí que existe el compromiso firme de trabajar «en unidad». 

Izquierda Unida, Alianza Verde, Podemos, Verdes-Equo, Más CLM y Partido Castellano, decidieron el pasado domingo preparar un programa conjunto con el que presentarse a las próximas elecciones en mayo de 2023.

Juan Ramón Crespo, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, convocaba a los medios este martes junto a la portavoz de IU Federal, Sira Rego y el portavoz en Toledo, Txema Fernández. Decía Crespo que están «muy ilusionados» con un programa que se crea para ser «alternativa» a la «parálisis de políticas sociales que hay en Castilla-La Mancha», por eso avanzaba que IU quiere crear unidad en torno a una candidatura, en la que trabajan estas seis formaciones y que una vez elaborado por completo, -apuntan a que lo ideal sería que estuviera listo en el mes de marzo-, pasará a ser revisado por la ciudadanía. 

De momento, según explicaba Txema Fernández, el programa que desde Izquierda Unida se plantea, -y que ya se ha aprobado- está compuesto por 464 medidas «para transformar la vida del pequeño trabajador», divididas en varios bloques. En materia de empleo buscan garantizar que la clase trabajadora puede ejercer su profesión «de forma digna», a través de una «fiscalidad justa». Proponen también que los servicios públicos garanticen la educación y la sanidad sin un «presupuesto asignado», sino que estén vinculados al Producto Interior Bruto. Dentro de esas materias apuestan por eliminar «los conciertos educativos» y que la sanidad «no se privatice». Entre las medidas también se incluyen hay varias relacionadas con las políticas hídricas, «hay que acabar con los trasvases», y apuestan por el «turismo sostenible». También se centra Fernández en un «modelo de cercanía» si hablamos de sostenibilidad, dejando de invertir en macrogranjas. También quieren seguir trabajando por una «igualdad efectiva», incluida como asignatura dentro de la educación obligatoria. Mirando la juventud proponen medidas relacionadas con la emancipación, «que tenga que ver con la vivienda» y medidas que favorezcan el empleo entre la población más joven. Apuestan por la política municipal, «está dentro de nuestro programa electoral», decía Fernández. 

En definitiva, explican que es un programa que pretender acabar con el «balance triste» que hace Crespo en estos momentos de la sociedad regional. «Somos de las regiones que encabezamos las listas de desempleo, que se dispara en el caso del desempleo femenino», lamenta Crespo, quien añade que también lideramos las listas de pobreza o de exclusión social. También que Castilla-La Mancha es la «región más inflacionista», lo que significa «que cada día que pasa los salarios valen menos». Explicaba Crespo que se ha trabajado con el resto de formaciones para «poner en común el programa y hacer uno unitario», los próximos meses, van a seguir trabajando con ese objetivo. 

«Nos levantamos con nuestra democracia más dañada que ayer»

Preguntada por los periodistas sobre la última hora del Constitucional, la diputada en el Parlamento europeo y portavoz de IU federal, Sira Rego, decía estar preocupada por el «asalto a la democracia perpetrado por el PP en alianza con los sectores más reaccionarios del poder judicial». Avanza que están preparando una batería de preguntas para elevar a nivel europeo sobre lo que está sucediendo en España. El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, considera que ha sido  «un día complicado y triste, en el que un poder constitucional limita las competencias de otro poder, del poder donde radica la soberanía popular».