Gabino Diego clausura 'Contingente y necesario'

Redacción
-

Recorrerá la muestra que puede visitarse en el Museo Municipal y, a continuación, ofrecerá una charla coloquio sobre su relación con José Luis Cuerda, con quien rodó cuatro películas

Gabino Diego.

El actor Gabino Diego asistirá al cierre de la exposición del legado de José Luis Cuerda 'Contingente y Necesario', y lo hará recorriendo la muestra que puede visitarse en el Museo Municipal y, a continuación, ofreciendo una charla coloquio sobre su relación con el cineasta, con quien rodó cuatro películas, entre ellas, Amanece que no es poco, y la última de su filmografía, Tiempo después.

El actor -que ya ha visitado en otras ocasiones Filmoteca Albacete - y que conoce muy bien la provincia -en Socovos tiene incluso una calle que él mismo inauguró- estará en el Museo Municipal este jueves 3 de marzo, participando en una visita guiada a la exposición a las 19,00 horas y protagonizando después un coloquio con los asistentes en el Salón de Plenos del antiguo consistorio, a las 20.00 horas, con el que se clausurará la muestra del Legado José Luis Cuerda.

Gabino Diego es uno de los actores españoles más populares. Contaba apenas 22 años cuando se convirtió en un estudiante americano de la no existente Universidad de Eaton a las órdenes de Cuerda, pero antes había pasado ya por el cincel de Jaime Chávarri en Las bicicletas son para el verano o del mismísimo Fernando Fernán Gómez en El Viaje a ninguna parte, y le aguardaban aún su primer Goya por Ay, Carmela, de Carlos Saura; su maravilloso Rey Pasmado, de Imanol Uribe o su inolvidable y divertidísimo Cuco en Torrente 2. Desde entonces ha encadenado trabajos en el cine y la televisión con una exitosa carrera teatral, donde sus espectáculos exclusivos, como Una noche con Gabino, se han mantenido años en cartel.

Más de 2.300 visitantes han disfrutado ya de esta exposición, formada por parte del Legado de José Luis Cuerda a la Filmoteca Albacete. Durante los 30 días que ha permanecido en la primera planta del Museo Municipal, han pasado por ella no solo sus paisanos albacetenses sino también su familia -su hija Elena, su hermana Rosario-; su fiel escudero en forma de socio y productor Emiliano Otegui o uno de los actores que personificaron su universo subruralista rodando en Ayna y alrededores, Guillermo Montesinos. Antes, y como prolegómeno, glosaron sobre su figura el co-creador de Mongolia, Edu Galán y un discípulo aventajado en su humor, Raúl Cimas.

La exposición 'Contingente y Necesario', que podrá visitarse hasta el este jueves, es un viaje por la vida de José Luis Cuerda, que parte de piezas como su cartilla escolar en Escolapios de Albacete, donde estudió antes de que su familia se mudase a Madrid. La muestra hace un recorrido por su trayectoria profesional, a través de una selección de documentos que permiten abundar en su relación profesional con TVE; descubrir proyectos fallidos, porque nunca llegaron a hacerse realidad, como su idea de llevar a la gran pantalla El hereje, de Miguel Delibes; y, por supuesto, recorrer sus películas llevadas a la gran pantalla, bien como director, bien como productor.