El belén del buen pastor, buen preludio navideño

Antonio Díaz
-

La parroquia albacetense, como es habitual, presenta su monumental nacimiento, de 50 metros cuadrados, con las tradicionales escenas y unas 600 figuras, a favor de Afanion

La parroquia del Buen Pastor abre sus puertas para que los albacetenses pueden visitar su tradicional belén. - Foto: Rubén Serrallé

El belén de la parroquia del Buen Pastor se abre al público y marca uno de los acontecimientos más relevantes a las puertas de la celebración navideña. Un belén que tiene una extensión de 50 metros cuadrados y 600 figuras aproximadamente,  resultado del trabajo de 12 miembros de la Asociación Belenista Buen Pastor.

El acto inaugural fue presidido por el vicario general de la Diócesis,  Julián Ros, con la intervendrán la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de los Llanos, el Coro Rociero y el Coro Parroquial. Asimismo, asistieron representantes de la Corporación municipal, de la Diputación Provincial y de asociaciones de vecinos, asociaciones religiosas y belenistas.

Luis Enrique Martínez Galera, párroco del Buen Pastor y presidente de la Asociación Belenista confirmó a La Tribuna de Albacete que «ya el año pasado montamos el belén, más o menos con las mismas dimensiones y  este año, de nuevo, recuperamos esos 50 metros cuadrados, porque hemos incluido parte del pasillo de mantenimiento también como paisaje lejano y aquí, vamos de Nazaret a Egipto y tenemos la Anunciación, el Sueño de José pasando por el edicto del gobernador de Siria para que todo el mundo del imperio de se empadrone en su lugar de origen y se ponen en camino a Belén y en el belén podemos verlo».

En Jerusalén, el visitante se encontrará con el Gran Mercado y la ciudad, con el Castillo de Herodes,  que está precisamente dictando la sentencia de muerte y se incluye la presentación de Jesús en el Templo, con un fondo en el que se pude ver a Jesús entre los doctores.

Un monumental belén, que en la parte central presenta la visita de María a su prima Isabel, con multitud de detalles y un molino, con una gruta al fondo donde el ángel anuncia a los pastores el nacimiento del Hijo de Dios y se ve cómo los Reyes Magos se ponen en camino de Belén y buscan la estrella que los guía.

Una curiosidad del belén está en uno de los pastores, que es la reproducción del Buen Pastor que da nombre a la parroquia. 

El portal está construido sobre una torre, con el pesebre, la Virgen y San José y los pastores que llegan para adorar. Una sucesión de escenas, perfectamente representadas que llevará a los visitantes hasta Egipto, incluso, como Belén, explicó Luis Enrique Martínez, «significa casa del pan, no puede faltar la panadería», en este belén  con figuras articuladas que incluye una representación de Petra.

Un belén subrayó «que comenzó a montarse el 12 de octubre, en el que hemos trabajado 12 personas y, como siempre con carácter solidario» con donativos a favor de Afanion.