scorecardresearch

Destacan la inversión regional en tratamiento de agua

Redacción
-

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, visitó la denitrificadora de Higueruela, que garantiza el abastecimiento del municipio merced a una ayuda del grupo de acción local Monte Ibérico-Corredor de Almansa

Destacan la inversión regional en tratamiento de agua - Foto: JCCM

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha visitado la denitrificadora de Higueruela, una infraestructura que garantiza que los habitantes del municipio puedan consumir agua del grifo con total seguridad. Hasta ahora, esta localidad arrastraba problemas, por tener un nivel de nitratos superior a lo permitido.

"Éste es un ejemplo de mejora evidente de la calidad de las aguas", ha explicado Portillo, no solo a través de la denitrificación, sino también mediante la cloración del agua y la filtración de sólidos, otro proyecto en Higueruela que se va a financiar este mismo año a través de la Agencia del Agua y que cerrará la obra de manera integral.

"La mejora de la calidad de las aguas es fundamental en el medio rural", ha comentado el viceconsejero, según indica una nota de prensa, porque ayuda a que sus habitantes "puedan beber agua de calidad y tengan los mismos servicios que en la gran ciudad".

La obra de la denitrificadora ha sido financiada en un 80 por ciento a través del Grupo de Acción Local (GAL) de la comarca, Monte Ibérico-Corredor de Almansa, con una ayuda que supera los 40.000 euros. Es otra muestra de la importancia de las políticas de Desarrollo Rural que se gestionan con metodología LEADER, siendo los habitantes del territorio quienes deciden en qué proyectos se invierten los fondos. De hecho, la Red Rural Nacional ha elegido esta obra como ejemplo de buenas prácticas, de entre las financiadas por los por GAL de toda España.

Durante esta visita, Portillo ha estado acompañado por el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez; el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera; y la alcaldesa de la localidad, Isabel Martínez Arnedo.

El viceconsejero de Medio Rural ha recordado que desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que dirige Francisco Martínez Arroyo, se están realizando "importantes inversiones" en materia de depuración de agua por valor de cerca de 16 millones de euros. De esta forma, se van a construir nueve estaciones depuradoras de aguas residuales en la región, cuatro de las cuales se ubicarán en la provincia de Albacete, concretamente en los municipios de Alcaraz, Mahora, San Pedro y La Gineta.

Por otra parte, hay una convocatoria "a punto de resolverse", según ha explicado Agapito Portillo, para mejora del abastecimiento en municipios de hasta 20.000 habitantes y por importe de casi 11 millones de euros, gracias a la que "se hace verdadero desarrollo rural, pues permite que el agua llegue a los hogares de estas localidades, por pequeñas que sean, en cantidad y con mejor calidad", ha destacado.

Estas grandes líneas de inversión, unidas a otras pequeñas obras que se hacen directamente a través de la Agencia del Agua, como el clorado y filtro de Higueruela, "nos da idea del esfuerzo que hace el Gobierno regional por la mejora de la calidad de las aguas, del abastecimiento y por la mejora de la depuración", ha concluido el viceconsejero de Medio Rural.