El TSJ reconoce el derecho a acumular las bajas por nacimiento

Teresa Roldán
-

El fallo abre la puerta a que los hijos de familias monoparentales tengan los mismos derechos que los de las biparentales

Una madre con su bebé en brazos. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El sindicato UGT ha conseguido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que es pionera en la comunidad autónoma, y que reconoce el derecho a acumular el permiso de paternidad y maternidad en familias monoparentales. La sentencia es fruto del recurso interpuesto por una trabajadora contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Albacete, pero todavía no es firme, aunque eso sí supone un gran avance en la consolidación de este derecho todavía muy controvertido a nivel nacional, ya los fallos de sentencias favorables y desfavorables se reparten a partes iguales.

El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González García, acompañado de la secretaria general de Política Sindical y Empleo de UGT-CLM, Isabel Carrascosa, y de Francisco Luis Olaya Cuesta, letrado de UGT en la capital dieron a conocer ayer el fallo de la sentencia. González ha destacado la importancia de la misma, que abre las puertas a otras familias monoparentales para que sus hijos e hijas tengan los mismos derechos a ser cuidados y atendidos que los hijos/as de familias biparentales. «Es un avance muy importante en materia de igualdad para un colectivo de trabajadores y trabajadoras que forman parte de una familia monoparental, y además, y eso es algo fundamental, garantiza los derechos del menor». 

La secretaria general de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha valorado la importancia de esta sentencia para la UGT, por ser un avance en materia de igualdad y en la no discriminación. Además, Carrascosa aseguró que «este fallo puede servir de reflejo para otras familias monoparentales que se encuentran en la misma situación», a las que invitó a acudir al sindicato UGTpara asesorarse y reclamar un derecho que les corresponde. 

La secretaria regional de Política Sindical y Empleo, que insistió en que en el caso de las familias monoparentales debería aplicarse la tras el nacimiento de un hijo la acumulación de las prestaciones de maternidad y paternidad sin necesidad de ir a la vía judicial, afirmó que «es importante impulsar los cambios legislativos necesarios para que se ajusten a la realidad de esta sociedad en la que actualmente vivimos, además de impulsar la protección de los derechos de los menores para que sean atendidos en igualdad de condiciones, independientemente de cual sea el modelo familiar al que pertenezcan».

Carrascosa subrayó tres argumentos primordiales básicos de esta sentencia: «que se  protege al menor y en general a la infancia; supone un avance muy importante en materia de igualdad, dado que además el 80 % de las familias monoparentales están formadas por mujeres; y es un gran paso para que la conciliación del ámbito familiar y laboral sea posible».

Además, la sindicalista también se refirió a la Ley de Diversidad Familiar que todavía está sin aprobar. En concreto, apuntó que «desde UGTestamos expectantes para que esa ley pueda reconocer los diferentes modelos de familia que existen en nuestra sociedad».

Por su parte, Francisco Luis Olaya Cuesta, letrado de la asesoría jurídica de UGT Albacete, y quien tramitó este procedimiento, tras la denuncia puesta por una trabajadora afectada, recordó que «en la actualidad, el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores que regula el permiso de maternidad y paternidad incluye este derecho tratando a los progenitores como unidades independientes. Derechos que son de disfrute individual e intransferible». Por ello, en su opinión, «la novedad que introduce esta sentencia es que se ha resuelto en función del bien jurídico que se pretende proteger, que no es otro que la protección y el cuidado del menor, con independencia de la unidad familiar en la que ha nacido. Lo importantes es que un niño o niña nacido en una familia monoparental no tiene que ver mermado su derecho a ser atendido y cuidado por su padre o madre. Ese es el gran avance de esta sentencia». 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))