Adjudican las auditorías de transición energética

A.G
-

La Diputación contrató un servicio de asesoría para elaborar proyectos en municipios pequeños, a la espera de saber si finalmente habrá ayudas para llevarlos a cabo

Sede de la Diputación Provincial, en una imagen de archivo. - Foto: Arturo Pérez

Las ayudas para proyectos de transición energética en los municipios eran una de las principales convocatorias de subvenciones previstas para este ejercicio por la Junta y la Diputación, con la previsión de que pudieran invertirse hasta 6,6 millones de euros en la provincia.

Sin embargo, la crisis del Covid-19 motivó una serie de ajustes en el Presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha, que dejó sin consignación presupuestaria esas líneas, lo que motivó críticas del PP, mientras el equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete aseguraba que está buscando otras vías de financiación, como ayudas de la Administración central, para intentar sacar adelante esos proyectos, anunciados como una de las medidas más relevantes para este año.

Mientras se resuelven esas opciones, la entidad provincial continuó con la tramitación de los proyectos y recientemente adjudicó los contratos que había presupuestado para financiar las auditorías energéticas previas en los municipios más pequeños de la provincia, que podrían tener dificultades para costearlas o realizarlas con medios propios.

Se trata, en concreto, de tres lotes adjudicados a diferentes empresas, cuyo importe final sumará algo menos de 35.000 euros. Según recogía la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, tampoco el personal técnico de la entidad provincial es suficiente para procesar todas las iniciativas, por lo que ya se prepararon esos contratos de asistencia técnica externa para los proyectos de 18 municipios, todos ellos de menos de 2.000 habitantes. Éstos se dividieron en tres zonas por cercanía: Este (seis municipios de La Manchuela y Alpera), Sierras de Alcaraz ySegura y La Mancha y Campo de Montiel.

(Más información en edición impresa)