Reconocer los síntomas para identificar pronto un infarto

SPC
-

Reconocer los síntomas para identificar pronto un infarto

Un estudio de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) revela que los fallecimientos por infarto se han duplicado durante la pandemia. «Los resultados indican que la COVID-19 ha tenido un tremendo impacto sobre la mortalidad aguda por infarto», confirma el doctor Oriol Rodríguez Leor, firmante de este estudio, y que da la voz de alarma ante el aumento del tiempo que transcurre desde que se inician los síntomas hasta que el paciente recibe la primera asistencia médica.
Esta circunstancia ha hecho poner el foco en la sintomatología para poder identificar con rapidez un infarto y actuar lo antes posible. Los infartos de miocardio se producen cuando la obstrucción de una arteria coronaria impide que alguna zona del corazón reciba el flujo sanguíneo que necesita, por lo que las células de este músculo (miocardio) empiezan a morir. Tanto es así que, para Maset, «la primera hora tras sufrir un infarto es un período crítico en el que resulta vital actuar rápido», pero advierte a la vez que «los síntomas no siempre son los mismos en los hombres que en las mujeres».
En los varones, el dolor en el centro del pecho o en el lado izquierdo del tórax, que a veces irradia hacia el brazo izquierdo o la mandíbula, es uno de los signos de alarma más comunes. Este dolor no se modifica con los movimientos o respiración y dura más de 20 minutos. También pueden darse dificultades respiratorias, sudor frío, malestar intenso, náuseas, vómitos y pulso cardíaco alterado. «En cambio,  en las mujeres puede manifestarse con malestar en la boca del estómago y presión en el pecho o dolor que irradia hacia la espalda. Igualmente, el dolor no cede con los movimientos, ni con la respiración. También puede experimentarse sudor frío, dificultad para respirar, náuseas, vómitos y estómago revuelto». Así, llama la atención en no considerar el dolor en el pecho como «único indicativo de infarto», y poder identificarlo cuando ocurre, recalca el experto de Cinfa.