El reto de una generación que cambiará el mundo

-

El programa 'Kids', incluido en el proyecto 'Aprendemos juntos 2030' de BBVA, busca que niños y niñas aprendan a construir un futuro más verde e inclusivo con la ayuda de expertos y personalidades, como los hermanos Roca

BBVA ha lanzado un nuevo programa en el que los más pequeños son los protagonistas, y donde la sostenibilidad se convierte en el reto de una generación que será clave para cambiar el futuro. Kids es una nueva iniciativa enmarcada dentro del proyecto de educación Aprendemos juntos 2030. Son 20 episodios que abordarán una veintena de temas indispensables para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De la mano de varios personajes de ficción; el actor mexicano Poncho Herrera; los hermanos Roca —propietarios del restaurante El Celler de Can Roca— y expertas como la bióloga y divulgadora Odile Rodríguez de la Fuente o la aventurera americana Celine Cousteau —entre otras—, los niños y las niñas aprenderán a construir un futuro sostenible a partir del 16 de diciembre.

Aprendemos juntos 2030 Kids es un programa donde la innovación, la diversión, el dinamismo y los mensajes motivadores se unen con el objetivo de hacer partícipes a los más pequeños de su papel como motores del cambio hacia un futuro más verde e inclusivo. BBVA quiere contribuir para que los niños y niñas aprendan cómo pueden empezar a construir desde hoy un futuro donde se tenga en cuenta la importancia de ayudar a las personas y al planeta.

El programa gira en torno a dos personajes de ficción interpretados por marionetas, Beta y su vecino Mario, que contará además con el conocido actor mexicano Poncho Herrera (protagonista de series como Sense8 o Rebelde, entre otras) para abordar —desde una perspectiva optimista— los retos de la sostenibilidad. Beta, una adolescente de 13 años que llega desde el futuro para contar cómo la humanidad ha sido capaz de resolver los retos sociales y medioambientales de la actualidad, vuelve al presente para hacer un trabajo de clase en el que tiene que contar cómo lo conseguimos.

El reto de una generación que cambiará el mundoEl reto de una generación que cambiará el mundo

A través de 20 episodios formados por seis secciones, se tratarán una veintena de temáticas —asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —entre las que se encuentran las energías limpias; la biodiversidad o la igualdad de género. Cada tema contará con la participación, también, de expertas y expertos que ayudarán a los niños a comprender mejor los diferentes temas de la sostenibilidad dando respuesta a sus preguntas.

Kids se estrena de manera simultánea en seis países y se emite semanalmente a través del canal de YouTube, la web y las redes sociales de Aprendemos juntos a partir del 16 de diciembre.

Un programa para la generación que cambiará el mundo

Llamo a quien sabe es la sección de Aprendemos juntos 2030 Kids en la que niñas y niños acompañados de Beta visitan el 'Centro del saber', y conectan con expertos de diferentes países para preguntarles sobre el tema que se trata en el episodio. Entre los protagonistas que darán respuesta a las inquietudes de los más pequeños se encuentran Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora; Lito Ibarra, ingeniero en telecomunicaciones y miembro del Internet Hall of Fame; Teresa Perales, deportista olímpica; Nazareth Castellanos, neurocientífica; Gaby Ruiz, cocinera; Silvia Olmedo, psicóloga; Celine Cousteau, aventurera y divulgadora; Elvira Lindo, escritora y guionista; y Maca Carriedo, comunicadora.

En Me explico, los niños y las niñas toman la palabra para, con su sabiduría, mostrar qué es lo que tenemos que hacer para construir el futuro al que aspiramos.

Eso no existe es otra de las secciones en la que Salva Espín —uno de los mejores ilustradores de Europa y dibujante habitual de Marvel—, pone su talento y sus rotuladores al servicio de la imaginación de los más pequeños, acompañados de Beta y Mario. Juntos van a diseñar una cuadrilla de superhéroes capaces de acabar con algunos de los más graves problemas de la humanidad.

Tiene magia es la sección liderada por Inmagic, una maga con más de 20 millones de seguidores en redes sociales que ayudará a los niños y niñas a tomar conciencia sobre el futuro. Los hermanos Roca, propietarios del restaurante El Celler de Can Roca, también forman parte del programa. En Rock'N'World abren a los niños las puertas de su laboratorio, donde crean los platos de uno de los mejores restaurantes del mundo para enseñar que la cocina puede ser muy divertida e inspiradora.

Cada uno de los capítulos cuenta con una canción compuesta en exclusiva para el programa que formará parte de la sección Música. Además, en todos los capítulos Beta viaja a algún lugar del mundo para conocer proyectos e instituciones que estén haciendo su aporte para hacer del mundo un lugar mejor.

'Aprendemos juntos', en cifras

Desde que en enero de 2018 se pusiese en marcha este proyecto educativo, la plataforma de contenidos audiovisuales de BBVA se ha convertido en la mayor de toda hispanoamérica, con una importante repercusión en España, México, Colombia, Uruguay y Perú. En la actualidad, los vídeos de 'Aprendemos juntos' acumulan más de 2050 millones de visualizaciones, y más de siete millones de suscriptores siguen los contenidos a través de las redes sociales.

El 5 de junio este proyecto se convirtió en Aprendemos juntos 2030, haciéndose global y arrancando una nueva etapa en esta iniciativa con la que se refuerza y amplía el compromiso de BBVA con la sostenibilidad.