Nuevo premio que reconoce los avances en seguridad vial

Redacción
-

El alcalde, Emilio Sáez, recogió el galardón Educa Ciudad Zero de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (Aipsev), que reconoce que no hubo accidentes mortales en el año 2020 en la ciudad de Albacete

El Ayuntamiento recibe un nuevo premio que reconoce los avances en seguridad vial.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, recogió, en representación del Ayuntamiento de Albacete, el premio Educa Ciudad Zero, otorgado a la ciudad por la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (Aipsev) por no haber registrado siniestros mortales de tránsito durante 2020. En el acto de entrega participaron, junto al alcalde, la concejal de Seguridad Ciudadana, María José López; el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, y el presidente de Aipsec, Rafael Ruiz. Los II Premios Educa Ciudad Zero se concedieron en el marco del III Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y la Educación Vial, celebrado a finales de 2021 en la ciudad barcelonesa de Mollet del Vallès, y en el caso de Albacete se le reconoció con la Categoría de Plata.

El alcalde agradeció el reconocimiento y reafirmó el compromiso del Consistorio que preside en pro de la seguridad vial, recordando que la ciudad se adelantó un año a la Reforma del Reglamento de Circulación, que limita a 30 kilómetros por hora la velocidad en vías urbanas. Hay que recordar que durante el año 2020 no se registró ningún fallecido por accidente de tráfico en la ciudad, aunque sí hubo 21 heridos graves o con pronóstico reservado y 320 heridos leves, lo que supuso un descenso superior al 30% de las víctimas respecto a 2019.

Por otro lado, en el campo de la prevención, durante el curso escolar 2019-2020, y a pesar de la pandemia de la Covid-19, se formó en Educación Vial en el Parque Infantil de Tráfico a 15 centros de Albacete, llegando a 2.170 escolares, divididos en 88 grupos. Esta formación es básica y concienciadora para los menores y les ayuda en muchos casos en el camino a su centro escolar. El Parque Infantil de Tráfico, ubicado en el interior del Parque de Abelardo Sánchez, consta de un aula para la formación y un circuito ciclista y otros vehículos de movilidad personal, con señalización vertical, semáforos, y marcas viales.

 

Regulación de tráfico

De otro lado, durante el curso escolar es habitual la regulación del tráfico por parte de los agentes de la Policía Local en los puntos más sensibles y próximos a los centros educativos de Primaria y Secundaria para garantizar la seguridad vial, y priorizando la garantía de la seguridad de los escolares que acceden o salen de dichos centros. Durante el año 2020, se realizaron un total de 4.357 intervenciones.

Además, cuando se registra un siniestro o por simple iniciativa policial al observar cierta problemática en la circulación, los agentes realizan un informe-propuesta en el que detallan la problemática detectada y una solución a la misma, que puede varias desde simple señalización, hasta cambios de sentido de circulación e incluso la peatonalización de algunas calles. Estas propuestas vienen encaminadas directamente a aumentar la seguridad vial y disminuir la siniestralidad. Durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020 se realizaron 218 informes.

También, cuando los agentes policiales detectan que la señalización está deteriorada o inservible por el desgaste meteorológico o por otra circunstancia, inician un trámite para su corrección por el servicio encargado del mantenimiento, resultando que en el año 2017 se realizaron 1.053 de estos trámites, en 2018 fueron 896, 766 en 2019, y en el año 2020 fueron hasta 651.

No es el primer premio de estas características que recibe el Ayuntamiento de Albacete, puesto que el concejal de Movilidad Urbana, José González, recogió en diciembre pasado, en representación del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y del Ayuntamiento de la capital el premio Visión Zero Municipal, otorgado por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad en colaboración con el Foro de la Movilidad Inteligente, que reconoce el objetivo conseguido con una población superior a 100.000 habitantes de cero muertos por accidentes de tráfico en el ejercicio anterior. En esa edición se tuvieron en cuenta los datos de fallecidos durante el año 2020, y en el municipio de Albacete no hubo ningún fallecido por accidentes de tráfico en sus vías urbanas.