Farmacia lanza al mercado 181 graduados en sus 10 años

I.M
-

Desde el 2010 sus aulas han acogido 3.027 estudiantes, 19 de ellos de intercambi0, y 494 sólo en este curso

Farmacia empezó con 57 alumnos hoy ronda los 500 estudiantes. - Foto: Rubén Serrallé

El Consejo de Gobierno de la UCLM aprobaba en abril del 2008 la implantación de diez nuevas titulaciones de Grado, entre ellas, las de Telecomunicaciones  y Farmacia en lo que es el campus de Albacete, aunque de esas dos, únicamente una seguiría adelante, la de Farmacia. 

En los dos años siguientes a su aprobación se sucederían las reuniones con expertos, su diseño docente, la selección de los recursos con los que se podía contar y su dotación de infraestructuras, y finalmente en el 2010  no sólo en julio  se nombraría a Jorge de las Heras como el primer decano-comisario de Farmacia, aunque su cargo no se  haría efectivo hasta el 1 de septiembre,  sino que el día 13 también de ese mes, arrancaría con  sus primeros 57 estudiantes  y con una nota de corte de 11,060,  el Grado de Farmacia en el campus.  

Con una duración de cinco años lo mismo que Arquitectura y Veterinaria,  y 300 créditos, en este su primer curso este Grado contaría con 10  profesores, todos ellos de la UCLM, y más de uno igualmente profesor en otros centros universitarios, y se impartiría en el recién inaugurado  edificio polivalente del campus.    No obstante, antes de que acabase ese año saldrían a licitación las obras para construir la Facultad de Farmacia del campus y en marzo del 2011 se colocaría la primera piedra del nuevo edificio que contará con una superficie total de 6.200 metros cuadrados divididos en tres plantas levantadas alrededor de tres patios. En el 2014  una mujer, María del Mar Arroyo, pasaría a ser la nueva decana también comisaria de esta Facultad, convirtiéndose años  más tarde en  decana electa, y en septiembre de ese 2014 daría comienzo el último curso que faltaba para que esta titulación se impartiese en su totalidad en el campus de manera que en el 2015 salió  la primera graduación de egresados, de  graduados de Farmacia por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Finalmente, en agosto del 2017, seis años después de haberse iniciado las obras y  tras varios años de parón por el Plan de Ajuste,  Farmacia estrenaría su Facultad, equipada, entre otras dependencias,  con 11 laboratorios, dos aulas de informática y  nueve aulas. 

Desde aquel 2015, el número de graduados en Farmacia por la UCLM han sido de 181, de los que 120 son mujeres y 61 hombres. En concreto, en  el curso 15-16 fueron 33; en el 16-17 y en el 17-18, 32, respectivamente; en el 18-19, 45, y por último, en el 19-20, 39. 

Además de la parte universitaria, ya cuenta con doctores y con  dos másteres, uno de Ortopedia y uno nuevo que precisamente comenzará el próximo 5 de octubre, uno de Ensayos Clínicos,  a la vez que mantiene importantes vínculos con el Colegio de Farmacéuticos, con el Complejo Hospitalario y con la Facultad de Medicina,  entre otros.

 Actualmente, en plena pandemia cuenta con 494 alumnos, 437 más respecto al 2010.  El día 14 de septiembre se incorporaron los alumnos de segundo y de tercer curso, este pasado lunes los de cuarto y quinto y este lunes lo harán los 106 de primer curso.  Y, en cuanto al profesorado, sólo decir que en el curso pasado impartieron docencia, 79.

Detrás del origen de Farmacia, como indica la decana, María del Mar Arroyo, estaba  consolidar el  campus biosanitario de Albacete, reforzar las líneas de investigación existentes  y junto con  Medicina y Enfermería  potenciar las conocidas como Ciencias de la Salud en todas sus facetas. 

 

(Más información en edición impresa)