Unidas Podemos lamenta la falta de arbolado

Redacción
-

El Grupo Municipal critica la falta de ejemplares en la nueva plaza de la estación de autobuses

Plaza ubicada junto a la estación de autobuses. - Foto: José Miguel Esparcia

El Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete lamenta que en la remodelación de la plaza de la estación de autobuses se haya prescindido de algo tan importante a la hora de diseñar espacios amables y habitables como son los árboles.

Aprovecharon para recordar al equipo de Gobierno que "los árboles contribuyen a mitigar el efecto isla de calor que sufren las ciudades, reduciendo la temperatura y proporcionando humedad; que los árboles dan sombra; que los árboles embellecen la ciudad; y que son refugio de los pájaros, necesarios para combatir plagas de insectos de manera natural. Pese a que haya quien sólo ve inconvenientes en poner árboles en las calles, Unidas Podemos siempre defenderá el aumento progresivo de la superficie verde en las ciudades y del número de árboles".

Unida Podemos valoró la transformación que ha sufrido lo que antes era el aparcamiento de la estación de autobuses, su diseño moderno y las cuatro magníficas esculturas realizadas por el artista Sergio Delicado, pero consideró "un error y una oportunidad perdida el no haberlo dotado de sombras para convertirlo realmente en un lugar para el encuentro y la estancia, sobre todo, en los meses de verano, que es cuando más tiempo pasamos en la calle".

En el acto de hoy, los asistentes buscaron la sombra que proyectaba el edificio de la estación, "siendo las cabezas de las mujeres las únicas capaces de soportar el sol y la elevada temperatura que había en la plaza", indicó Unidas Podemos, señalando que "pese a no ser expertas ni en arquitectura, ingeniería o paisajismo, el sentido común nos permite opinar que la elección de los árboles no ha sido la idónea, ni por su tamaño ni por la sombra que son capaces de dar, igual que tampoco ha sido acertada su ubicación en el perímetro de la plaza cuando todos los bancos están distribuidos por el centro".

El Grupo Municipal confió en que "para que esta plaza pueda ser disfrutada, el Ayuntamiento busque una solución que proporcione sombra, si no pude ser natural, al menos que sea artificial recurriendo a otros elementos".

Y de cara al futuro, instaron al Gobierno municipal a que "en todos los proyectos que se lleven a cabo en nuestra ciudad tengan en cuenta los beneficios que tienen los árboles y la vegetación a todos los niveles".