El centro de la calle Lepanto se llamará Ágora

Redacción
-

El alcalde, que visitó las instalaciones, ofreció a la Federación de Vecinos y a la Federación de Mayores que instalen sus sedes allí

El nuevo centro de participación y autonomía personal de la calle Lepanto. - Foto: Luis Vizcaino

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, visitó el edificio dotacional de la calle Lepanto para conocer la marcha de las obras de un complejo que albergará el centro de participación ciudadana, de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia y un club destinado a personas mayores. Sáez estuvo acompañado por el concejal de Participación, Manuel Martínez; de la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo; de la concejal de Atención a las Personas, Juani García, y del concejal de Urbanismo y director de la Oficina de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) en Albacete, Roberto Tejada; así como por los responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) y de la Federación de Asociaciones de Mayores de Albacete (Fadema), colectivos a los que ofreció trasladar sus actuales sedes a este nuevo complejo, que se denominará Ágora, término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza de las ciudades-estado griegas o polis donde se reunía la ciudadanía. "Ese es el objetivo que se persigue con este centro, que sea el gran centro de participación de nuestra ciudad", indicó el alcalde.

El presidente de la FAVA, José María Tévar, y la nueva presidenta de Fadema, María Ángeles Tierraseca, agradecieron el ofrecimiento del Consistorio y se comprometieron a estudiar sus necesidades de espacio en el menor plazo posible para facilitar la organización del centro.

Según explicó el alcalde, "Ágora debe acoger, además, todos aquellos órganos municipales relacionados con la participación", refiriéndose a entidades como el Consejo Social, el Foro Abierto o los consejos sectoriales, es decir, Mayores, Mujer, Discapacidad, Inmigración y Cooperación, entre otros.

 

Coordinación

La puesta en marcha de este edificio está requiriendo de la coordinación entre diversas concejalías, ya que afecta a Participación, a Atención a las Personas, a la propia Oficina Edusi y a Barrios y Pedanías, un trabajo dirigido por el alcalde, "ya que nuestro propósito es que Ágora sea un edificio abierto a la ciudadanía para compartir", dijo.

Sáez Cruz, los concejales del equipo de Gobierno y los representantes de vecinos y mayores conocieron con detalle la marcha de las obras que, según se estima, estarán terminadas en el primer trimestre de este año 2022. El complejo de la calle Lepanto, incluido en los proyectos albacetenses de la estrategia Edusi -que cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 Plurirregional de España-, se adjudicó por 3,3 millones de euros a Joca Ingeniería y Construcciones Sociedad Anónima, empresa que se ha encargado del desarrollo del proyecto elaborado por la Sociedad de Gestión Urbanística Urvial.

El solar donde se ubica, con destino a equipamiento de contingencia, está situado en la calle Lepanto y tiene una superficie de 1.576,20 metros cuadrados, con unas dimensiones de 44,74 metros de fachada hacia la calle Lepanto y 51,89 metros de fondo máximo correspondiente a la medianera derecha que comparte con el pabellón polideportivo contiguo.

Al proyecto se incorpora un local de planta baja, también de propiedad municipal, que fue previsto como servidumbre de paso al solar, según el Estudio de Detalle de la Unidad de Actuación 43. El local presenta fachada a la calle Rosario, con unas dimensiones de fachada de 10,97 metros, y una superficie de 154,80 metros cuadrados.

Se distribuye en sótano, bajo y tres plantas, espacios amplios y accesibles dotados de las últimas técnicas constructivas, jugando con el propio solar y su orientación de tal manera que tenga la máxima luz natural. De la misma manera, se ha diseñado un edificio completamente accesible, y un ejemplo de ello es el salón de actos o el espacio destinado a uso de las personas mayores.

Este complejo, además de atender el área de Participación Ciudadana, resuelve una necesidad de espacio, la que presenta en estos momentos el Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia que funciona en un local de la calle Batalla del Salado.