Balazote tendrá casi 2,4 millones de euros de Presupuesto

A.G
-

El alcalde destacó el carácter «realista, social e inversor» de unas cuentas anuales, que incluyen una inversión de cerca de 300.000 euros para obras de eficiencia energética

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Balazote. - Foto: Luis Vizcaino

El Pleno municipal de Balazote aprobó recientemente el Presupuesto municipal para 2020, con un montante total equilibrado de 2.388.299 euros, que supone un ligero incremento del 0,9% con respecto al ejercicio anterior.

El alcalde, Mateo Simarro, aseguró que las aprobadas son una cuentas «ajustadas a la realidad» y destacó en su defensa del documento que «son unos presupuestos sociales, porque siguen apostando por las ayudas directas y revierten en los vecinos y vecinas; inversores, porque se han conseguido incluir proyectos importantes, y útiles, porque dan respuesta a las demandas de las personas residentes en Balazote». 

Además, el regidor remarcó las previsiones de que el resultado presupuestario de 2019 sea positivo, lo que confirma al Consistorio como «una institución saneada y solvente». Para justificarlo, reseñó que el índice de endeudamiento municipal está en el 7,33%, «muy bajo si lo comparamos con el máximo del 25% que establece la legislación».

En cuanto al capítulo de gastos, cabe resaltar que las cuentas prevén la inversión en el municipio a lo largo del año de 738.000 euros, de los que 312.000 provendrían de fondos propios del Consistorio. Simarro destacaba que son aún más las actuaciones proyectadas para el municipio, pero «para cumplir con la normativa, se deben priorizar las que se consideran más urgentes o inmediatas y así lo hemos hecho».

Por su cuantía, casi 300.000 euros, destaca el proyecto de mejora de eficiencia energética en los dos edificios del colegio y el Centro Cultural María Guerrero. Según indicó el alcalde, supondrán renovar sus sistemas de alumbrado y climatización para incorporar el suministro por energías renovables y tecnologías de bajo consumo.

El capítulo de inversiones recoge también las aportaciones locales a varios planes de empleo de otras administraciones, adquisición de mobiliario, una partida para obras de accesibilidad o un programa de actividades que «fomenten la igualdad real» y la concienciación sobre «la diversidad sexual, familiar y de género».

Otro aspecto reseñable es el incremento de las partidas para ayudas al estudio y a asociaciones. Aumentan en 1.000 euros cada una, hasta situarse en 13.000 y 15.000, respectivamente. SegúnSimarro, «este era un compromiso y la intención es seguir aumentándolas».

(Más información en edición impresa)