El Colegio de Médicos estudia si Page cometió una ilegalidad

J.G.
-

La institución critica duramente las palabras del presidente de la región, en la que animó a "denunciar a los profesionales", que se quejaron de la falta de material

Imagen de la entrada a las Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El Ilustre Colegio de Médicos de Albacete (Icomab) ha hecho público un comunicado para responder a las palabras del presidente regional, Emiliano García-Page, en el Pleno Extraordinario de las Cortes de Castilla-La Mancha, el pasado 2 de mayo, en el que creen que pudo haber cometido algún tipo de ilegalidad.

Desde el Colegio explican que la mayoría de los Servicios Médicos del Sescam han trabajado con el mismo personal que antes de la crisis provocada por la pandemia mundial. Y lo han hecho con "una inimaginable sobrecarga, con escasos medios de protección y con enorme sentido de la responsabilidad". También afirman que los jefes de servicio y coordinadores de todas las especialidades médicas y equipos de atención primaria "han tenido que reinventarse para poder gestionar y abarcar la extraordinaria demanda. Algunos incluso han tenido que pedir ayuda por medios no habituales por necesidad. Nuestros residentes, médicos en formación, han trabajado de manera incansable y con disposición total, asumiendo responsabilidades propias de médicos adjuntos en esta pandemia".

Añaden que el Complejo Hospitalario de Albacete, los Centros de Salud y Centros de Mayores, "han funcionado también gracias a una increíble corriente de solidaridad. A todos, nuestra más emocionada gratitud", comenta el comunicado.

Desde el Icomab afirman que "hemos trabajado activamente con innumerables gestiones desarrollando guías de prevención, organizando la bolsa de voluntarios y jubilados, la nueva colegiación de facultativos preMIR, donando fondos para EPIs o respiradores, entre otros, para nuestros enfermos simplemente porque hacía falta".

En cuanto a las palabras de Page, afirman que "el personal sanitario está hoy muy enfadado. El día 2 de mayo tuvimos que escuchar a Emiliano García-Page, animando a denunciar a los profesionales que hayan alzado la voz denunciando la falta de material y a los jefes de servicio que han pedido ayuda. Y además lo hizo haciendo referencia y sacando de contexto palabras de otro compañero médico, llegando a utilizar y enfrentar a la profesión médica de Albacete".

Por ello, desde el Colegio quieren informar a Emiliano García-Page, y a todos los que le representan, que "no vamos a permitir que genere conflictos entre nuestros colegiados. Y le pedimos una pública disculpa por sus inadmisibles declaraciones. Es inaceptable que un político de su rango cargue en contra de su propio personal, que ha arriesgado su vida (y en algunos casos perdido) en beneficio de los enfermos que le han sido confiados".

En este sentido, afirman que van a encargar a sus servicios jurídicos que estudien si las declaraciones de Page "pueden incurrir en algún tipo de ilegalidad para un cargo público".

El Colegio apoya sin fisuras el "trabajo ejemplar de todo el colectivo médico y del resto de profesionales sanitarios y de gestión de nuestra área de salud de todos los Hospitales, Centros de Mayores y Centros de Salud de la provincia de Albacete. Y siempre dedicaremos nuestro trabajo, esfuerzo y cariño a los enfermos, a quienes nos debemos por obligación y por devoción, sin olvidar a los enfermos y compañeros fallecidos y a sus familiares a quienes enviamos nuestras más sentidas condolencias.