El Hospital aplicará en diciembre la nueva terapia para el VIH

Teresa Roldán
-

En torno a 400 pacientes con esta infección acuden para seguimiento a la Unidad de Enfermedades Infecciosas

Un joven muestra un preservativo, la mejor manera de prevenir la infección por VIH. - Foto: Rubén Serrallé

En torno a 400 pacientes con VIH están en seguimiento activo en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Albacete. De todos ello, la gran mayoría, los que tienen la infección controlada mediante la medicación que había disponible hasta el momento podrán acceder ya a lo largo de este mes de diciembre a la primera terapia retroviral de acción prolongada inyectable (cabotegravir y rilpivirina), que se ha desarrollado o a través de una colaboración de dos compañías farmacéuticas son sede en España.

Se trata de una gran noticia en medio de la celebración hoy del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, que los especialistas en el tratamiento de esta infección que ha dejado de ser mortal para convertirse en una enfermedad crónica esperaban desde hace varios años.Ya en 2020, la responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, la doctora Elisa Martínez Alfajor, así lo avanzó a este diario.

De hecho, desde la Unidad de Enfermedades Infecciosas de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, que dirige la doctora Martínez Alfajor, junto a otros especialistas de Medicina Interna del centro hospitalario albacetense, ya han empezado a ofrecer este nuevo tratamiento a los pacientes afectados de VIH, una vez ya ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad, y pronto llegará a la farmacia hospitalaria del CHUA para su administración a los enfermos, que de esta forma, tendrán la oportunidad de cambiar de tratamiento y mejorar su calidad de vida, al pasar de la terapia de la que hasta ahora disponían consistente en una pastilla por vía oral diaria, a una inyección intramuscular bimensual, con lo que con seis pinchazos podrán recibir el tratamiento para todo un año.

Con esta nueva terapia ya aprobada y en marcha en otros países, se evitan, según afirman los expertos de este Servicio hospitalario, las toxicidades y los olvidos, e incluso los estigmas que tenía el tratamiento de pastillas hasta ahora administrado, lo que mejorará también la adherencia terapéutica.

Diversos estudios apuntan al respecto que el 60% de los infectados por VIH temen olvidar la medicación, y que el 40% cree que favorece el estigma.

En lo que va de año de los 400 pacientes en seguimiento en la consulta de Enfermedades Infecciosas, en torno a 30 son casos nuevos, diagnosticados a lo largo del 2022.

Ante este escenario se presentaba hace unos días a nivel nacional este nuevo tratamiento que, a través de la combinación de dos fármacos, se administra por vía intramuscular, por parte de los profesionales sanitarios, cada dos meses, lo que supone seis inyecciones al año. En el desarrollo para llegar a la aplicación por la vía práctica de este nuevo fármaco han participado desde hace ocho años más de 600 pacientes españoles de 44 centros hospitalarios.

Teniendo además en cuenta que desde que se conoce la existencia de esta terapia, algunos pacientes ya empiezan a demandarlo en las consultas de seguimiento a las que acuden, en su próxima reunión la comisión de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete abordará su inminente aplicación, con el fin de tener adaptados todos los protocolos y guías clínicas para el correcto manejo de la nueva terapia en los pacientes candidatos a recibirla por reunir los criterios.

mecanismo de acción. Este medicamento de acción prolongada basa su mecanismo de acción en un sistema de nanopartículas o nanocristales que permiten que, tras su administración a través de inyección intramuscular, la medicación se vaya liberando de manera gradual en el organismo, manteniéndose la concentración de los fármacos durante dos meses, momento en el cual deben ser administrados nuevamente.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))