Page avanza 19 millones en políticas de empleo para jóvenes

L.G.E.
-

Page lo ha anunciado en la inauguración de las jornadas Universidad Pyme. Adelanta que quiere llegar a los 200 millones de aquí a 2028 para dar formación y oportunidades de trabajo a 40.000 jóvenes

Page avanza 19 millones en políticas de empleo para jóvenes

Emiliano García-Page es muy optimista con los jóvenes de hoy. "Yo no veo más que gente joven muy bien formada, con una mentalidad que no tiene que ver con la de hace treinta años", ha manifestado hoy en la inauguración de las jornadas Universidad Pyme, ante un auditorio lleno de chicos que están buscando y preparando su futuro. El presidente de la Junta les avisó de que las nuevas tecnologías han traído un "cambio constante" y que en ese contexto "la formación es más importante que nunca". Pero además advierte de que hay que "reducir la brecha entre la oferta de empleo y la demanda". Asegura que son muchos los puestos de trabajo para los que cuesta encontrar mano de obra.

Con esas necesidades en el punto de mira, el presidente de la Junta anunció un montante notable de inversiones en políticas de empleo dirigidas para los jóvenes. Adelanta que serán 200 millones de aquí hasta 2028, coincidiendo con el período de programación del Fondo Social Europeo. Page calcula que así se llegará a 40.000 jóvenes. Pero no habrá que esperar tanto, pues avanza que antes de abril quiere poner sobre la mesa 19 millones de euros también para políticas de empleo. Asegura que las actuaciones se consensuarán con la patronal y los sindicatos. "Aquí lo hacemos todo de la manera más pactada posible", recalcó.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, precisó que en la próxima programación del Fondo Social Europeo el Gobierno de España y las comunidades autónomas pondrán 3.500 millones "destinados exclusivamente a las políticas de empleo juvenil, algo que duplica el mínimo que nos exigía la UE". Recordó que hace diez años el paro juvenil estaba en un 57%, "una brutalidad, algo inasumible", y que ahora es de la mitad, de un 29%. Aunque sigue siendo alto, destaca los avances de los últimos tiempos con la reforma laboral, pues asegura que uno de cada dos jóvenes contratados ahora lo hace de manera indefinida. También subraya que la subida del salario mínimo interprofesional les beneficia sobre todo a ellos. Ahora tiene muchas esperanzas en el futuro Estatuto del Becario, para que la formación sea "una fuente de derechos" y "se acabe para siempre con el trabajo low cost".  

Durante dos días en el Palacio de Congresos de Toledo se darán charlas sobre las entrevists de trabajo, el perfil de linkedin, las competencias digitales, las nuevas profesiones del futuro o el gaming (videojuegos). También hay un vestíbulo con estands permanentes de centros de formación, sindicatos y empresas. Se trata de una iniciativa de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), el Servicio Público de Empleo (SEPE) y la Junta, con financiación de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Habría que hacer un llamamiento a todos los castellano-manchegos para que vengan a este Palacio de Congresos, que se van a mostrar herramientas muy importantes para la formación». El llamamiento lo hizo Antonio de Luiz Acevedo, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). Señaló que en su web tienen 1.500 recursos formativos en la sección de Digitalízate o un buscador de cursos. Lo publicitó porque cree que algunas de estas herramientas son desconocidas. Para poner un ejemplo, lo comparó con la iglesia de Melque, en San Martín de Montalbán.

¿Por qué hay desajustes de oferta y demanda en el mercado laboral?

El director general del Servicio Público de Empleo (SEPE), Gerardo Gutiérrez, comentó que en «algunos sectores en algún momento tenemos desajustes entre demanda y oferta». Explicó que ocurre por varios motivos. Uno de ellos puede venir por la formación, sobre todo en sectores tecnológicos. Por eso ve clave «la formación y la detección de necesidades formativas a tiempo real». Señaló que, por ejemplo, ahora se está formando en renovables o procesamiento de datos. Pero también avisa de que algunos desajustes de oferta y demanda puede deberse a las condiciones laborales del puesto, como dijo que a veces ocurre con los conductores de camión o la hostelería.