"La movilidad con gas natural es una tecnología económica"

Redacción
-

«La movilidad con gas natural es una tecnología económica y sostenible que ya está disponible»

"La movilidad con gas natural es una tecnología económica" - Foto: Miguel Muniz

Hace poco más de un año del lanzamiento de la nueva marca de Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, y hace apenas seis meses que llegó Raquel Vallejo a la dirección de la filial castellano-manchega.

¿Qué balance hace del primer año de Nedgia como marca en Castilla-La Mancha?

El año 2018 ha sido intenso para nuestra compañía a todos los niveles. Cambiamos de nombre, pasando de Gas Natural Castilla-La Mancha a Nedgia Castilla-La Mancha, filial del grupo Naturgy (antes Gas Natural Fenosa), como una apuesta para responder a los nuevos retos energéticos, pero sin olvidarnos de nuestras raíces y nuestra trayectoria.

Seguimos siendo una empresa volcada en impulsar el desarrollo energético, económico y social de la Comunidad Autónoma con un compromiso muy claro: aportar bienestar a los cerca de 663.500 usuarios que tenemos en Castilla-La Mancha. Apostamos fuertemente por esta región como demuestra el esfuerzo inversor que hemos realizado en los últimos diez años, más de 250 millones de euros, de los que casi 25,6 millones de euros se ejecutaron en 2018. Estamos presentes en 81 municipios con más de 265.400 puntos de suministro y gestionamos una red de distribución que supera los 3.970 kilómetros. Y sin olvidar que generamos cerca de 70 puestos de trabajo de forma directa y unos 1.500 empleos indirectos, fundamentalmente a través de empresas colaboradoras de la región.

Continuamos desarrollando la actividad de suministro de gas con las condiciones de calidad, vocación de servicio y estándares de seguridad que siempre han definido y diferenciado a esta compañía, pero apostando, a su vez, por dar respuesta a nuevos retos energéticos, como la movilidad sostenible con gas natural y el gas renovable. Y todo ello sin olvidar el desarrollo de infraestructuras y la expansión de puntos de suministro para que, cada vez, más ciudadanos puedan tener acceso a las ventajas que aporta esta fuente de energía, no sólo en cuanto a confort y precio, si no también por su contribución a que todos podamos respirar un aire más limpio en nuestras ciudades.

Hogares y empresas tienen mucho que aportar. Hablenos de eficiencia energética.

En nuestro país, las redes de gas natural están ampliamente extendidas, por lo que son muy conocidas las múltiples aplicaciones del gas natural en el ámbito doméstico y comercial, y en el sector industrial el gas natural ya es la fuente de energía más empleada. Y esto se debe a que las tecnologías que emplean el  gas natural son ahora mismo mucho más eficientes que otras alternativas energéticas por múltiples razones, y no solo las económicas, que también, ya que cada vez consumen menos energía.

Se ha referido a retos energéticos, ¿cuáles son?

La movilidad sostenible con gas natural, el gas renovable, la mejora de la calidad del aire y la innovación energética son las apuestas de presente y de futuro. El mundo avanza hacia un modelo energético sostenible y sin de emisiones, y nuestra empresa y el gas natural y el gas renovable, en concreto, van a jugar un papel fundamental en este camino que tenemos por recorrer.

¿En qué consiste el gas renovable?

Es una energía verde que se genera a través de los procesos de degradación de materia orgánica que, una vez tratada, se transforma en biometano, un gas renovable que se considera neutro en emisiones de CO2 y que es totalmente intercambiable por el gas natural, por lo que puede distribuirse a través de los más de 87.000 kilómetros de la infraestructura gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte.

El desarrollo de este gas renovable contribuirá al cumplimiento de algunos de los objetivos de energía y clima de la Unión Europea, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentando el uso de las energías renovables. Además, es el mayor impulsor energético de la economía circular, ya que ofrece una solución al problema de la gestión de residuos orgánicos mediante la valorización de los recursos e impulsa el desarrollo de zonas rurales mediante la creación de empleo y la dinamización de la actividad económica.

Nuestra compañía apuesta por el gas renovable como solución para contribuir a la descarbonización de la economía. Por eso colaboramos en el desarrollo de proyectos de demostración e innovación en los procesos de producción y reducción de costes, y participamos en los principales grupos de trabajo de interés con otras empresas del sector y con las administraciones públicas para compartir experiencias y alinear las visiones que los distintos agentes tienen del desarrollo del gas renovable.

En Castilla-La Mancha estamos viendo que el Gas Natural Vehicular (GNV) empieza a ser cada vez más utilizado. ¿Qué ventajas tiene frente a otro tipo de combustible?

Así es, ciudades como Toledo, Guadalajara, Albacete o Ciudad Real ya cuentan en sus flotas de autobuses urbanos y de recogida de residuos con vehículos propulsados por gas natural. Y sabemos que hay más de 30 empresas privadas de la Comunidad que han mostrado su interés por el uso del gas natural en sus flotas de vehículos.

Desde Nedgia estamos empeñados en que los usuarios conozcan las ventajas de la movilidad con gas natural porque, de todos los combustibles alternativos al gasoil o la gasolina, es el único que dispone de soluciones desarrolladas y operativas para todas las necesidades de movilidad, desde el transporte mercancías de larga distancia hasta los desplazamientos urbanos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la principal fuente de contaminación en las áreas urbanas es el tráfico rodado. Por ello, la sustitución de los combustibles fósiles por el gas natural puede desempeñar un papel determinante en la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades. Por ejemplo, si comparamos las emisiones de un vehículo de gas natural frente a uno propulsado por gasóleo nos encontramos con mejoras ambientales considerables: ausencia de emisiones de SOx, disminución de hasta un 85% en las emisiones de NOx y reducción de más del 95% de las partículas sólidas. Y también hay que destacar que los motores a gas producen un 50% menos de ruidos y vibraciones que los motores diésel, un factor que tiene especial importancia en las flotas que realizan trabajos nocturnos, como los camiones de recogida de residuos.

Y es que, además de estos beneficios ambientales, la movilidad sostenible con gas natural conlleva una serie de ahorros económicos importantes, de un 50% frente a la gasolina y el 30% respecto al diésel. Para que se hagan una idea, un SEAT León a gas natural, que por cierto, está al mismo precio que la versión gasolina, recorre una distancia de 600 kilómetros con sólo 20 euros de gas natural. De ahí que también se esté desplegando una red de estaciones de recarga para dar cobertura a toda Castilla-La Mancha. Recientemente se ha inaugurado la de Toledo, que es la primera de las tres de carácter público que se van a abrir en los próximos meses en Castilla-La Mancha, junto a las de Ciudad Real y Albacete. Actualmente, hay otras tres más operativas en la Comunidad: en Guadalajara capital, Alovera (Guadalajara) y Motilla del Palancar (Cuenca).

Y en nuestro país, ¿cómo se está desarrollando esta movilidad con gas natural?

El gas natural es un combustible ampliamente utilizado a nivel mundial; se calcula que ya hay más de 22 millones de vehículos circulando con este combustible. En España, el crecimiento es lento, pero sostenido. Según datos de Gasnam, la asociación que fomenta el uso del gas natural y renovable en la movilidad, en el 2018 se matricularon más de 5.700 nuevos vehículos a gas natural, un 146% más respecto al ejercicio anterior, y el parque de vehículos superó las 14.200 unidades, con un crecimiento del 68%. Su uso se encuentra en aumento y con gran incidencia en algunas flotas cautivas de transporte municipal, interurbano y servicios municipales de recogida de basura.

Pero nos queda mucho camino por recorrer si nos comparamos con otros países, como Italia, en el que la movilidad con gas natural está plenamente implantada. Y en ese afán de que se conozcan más las ventajas de esta movilidad alternativa, el consorcio europeo ECO-GATE, uno de planes más ambiciosos en el mercado vehicular del gas natural y que Nedgia lidera, recientemente lanzó la marca ‘ECO-G’ como distintivo único para unificar las diferentes formas con las que se viene nombrando a la tecnología que utiliza el gas natural en su función de combustible para movilidad.

Uno de esos beneficios ambientales es sin lugar a duda la mejora de la calidad del aire.

Así es. Con la colaboración de instituciones y algunos medios de comunicación de la región estamos impulsando iniciativas con el objetivo de abrir el debate sobre este tema que, creemos, resulta prioritario tanto para las administraciones, las empresas, los ciudadanos, los medios de comunicación y por supuesto, para la empresa a la que represento. Nedgia tiene el pleno convencimiento de que progreso económico y medioambiental deben ir de la mano y deben ser perfectamente compatibles. Por eso nuestro empeño en divulgar los beneficios del gas natural como energía limpia. Y vaya de antemano que la aportación positiva e indiscutible del gas natural no es excluyente de otras opciones. De hecho, la solución para hacer más sostenible el planeta no pasa por una única opción, sino más bien pasa por la suma y la complementariedad de diversas alternativas que remen en la misma dirección.