La capital cerró un 2021 más cálido de lo habitual

N.G.
-

La temperatura más alta del pasado año se registró el 14 de agosto, cuando se alcanzaron 42,7 grados, según la Aemet

El verano de 2021, aunque con menos olas de calor que otros años, tuvo momentos asfixiantes. - Foto: Rubén Serrallé

Hace solo una semana que despedimos 2021, un año que dejó tras de sí precipitaciones más abundantes y temperaturas más cálidas de lo habitual en la ciudad de Albacete, según se desprende de los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recogidos por las estaciones ubicadas en el centro urbano y en la Base Aérea de Los Llanos. 
El mes de enero fue muy completo en lo que a términos meteorológicos se refiere, como consecuencia de las cinco borrascas de alto impacto que trajeron a la ciudad nieve, lluvia, temperaturas muy frías y fuertes rachas de viento. El primer mes del año comenzó con la borrasca Filomena que se caracterizó, principalmente, por la nieve. Durante cuatro días seguidos nevó en la ciudad y, en algunos puntos, el espesor llegó a los 20 centímetros. Después de la nieve, los termómetros se congelaron y una ola de frío asoló a todo el país. La temperatura más baja en la semana del 11 al 17 de enero en la capital albacetense, según la Aemet, fue la recogida por la estación de la Base Aérea de Los Llanos, de 14,1 grados bajo cero, el martes día 12. Ese mismo día, en el observatorio ubicado en el centro urbano de la capital, la temperatura mínima más baja se situó en 11,3 grados bajo cero.
Tras la primera borrasca del año, llegaron Gaetan, Hortense, Ignacio y Justine, todas ellas caracterizadas principalmente por las rachas de viento. La alerta amarilla e, incluso, naranja fue la tónica habitual durante varios días de enero. 

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).