María José de Toro suma dos platas en Finlandia

Juan Carrizo
-

La atleta rodense, que todavía debe competir en los 1.500, dijo que «no es fácil estar siempre en el medallero» y afirmó que «subir al podio hace que todo el esfuerzo merezca la pena»

Carlos Lucas y María José de Toro, con su hijo en Finlandia. - Foto: M.J.T.

En la mente de María José de Toro estuvo durante el brillante 2021 el Mundial Máster que finalmente no se pudo celebrar en Canadá. Por ello este año ha centrado sus objetivos en la cita que está teniendo lugar en Finlandia y en la que la atleta de La Roda ya ha logrado subirse al podio en dos ocasiones, con sendas medallas de plata en la categoría W45. La primera llegó en la prueba de cross, celebrada en Tampere, y la segunda en los 5.000 metros, en las pistas de Hervanta, una zona residencial a las afueras de Tampere.

Para De Toro, está competición cerrará una temporada que comenzó con el bronce en los 1.500 metros en el Europeo Indoor y con el título nacional de cross en su categoría. La rodense quiere redondear su actuación en la prueba de 1.500 metros que será el jueves y que completará una aventura que ha conseguido hacer gracias a las ayudas recibidas por varias empresas de La Roda «ya que sino sería imposible estar aquí y competir», señaló ayer a este diario.

María José de Toro está muy contenta con los resultados obtenidos, sobre todo porque todo el año deportivo ha estado centrado en esta cita mundialista. «La competición dura 10 días y abarca diferentes pruebas, desde los 1.500 metros, pasando por los 5.000, el 10k, la media y la maratón, pasando también por el cross», señaló, destacando que se han encontrado en Finlandia una temperatura similar a la que hay en La Roda. «Uno piensa que por aquí las temperaturas son más bajas, pero el cross lo corrimos con 35 grados y mucha humedad, lo que no es normal aquí, no es normal llegar y encontrarte la misma temperatura que en LaRoda, pero allí entreno a las siete de la mañana».

La rodense, junto a sus compañeras en el podio de los 5.000 metros en W45.
La rodense, junto a sus compañeras en el podio de los 5.000 metros en W45. - Foto: M.J.T.
Precisamente sobre la prueba de cross indicó que «no tenía claro mi estado de forma porque hacía mucho tiempo que no competía en esta modalidad, pero al ser la primera de las pruebas estaba con muchas ganas. La verdad es que se me dio muy bien y nos quedamos adelante una chica rumana y yo. En los últimos 500 metros hizo un cambio de ritmo muy fuerte y no pude seguirla».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))