Un@mas demanda más recursos para educación especial

Ana Martínez
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La Asociación afirma que las bajas no se sustituyen de manera inmediata y critica la tardanza en la incorporación de fisioterapeuta y enfermeras a las aulas

Imagen de archivo de una persona con parálisis cerebral. - Foto: Rubén Serrallé

La Asociación de Apoyo Niños con Discapacidad Un@mas ha demandado a la delegación provincial de Educación más recursos profesionales para educación especial y ha reclamado una mayor celeridad en la incorporación de estos profesionales, especialmente de fisioterapeutas y enfermeras, no solo a principio de curso, sino cuando se produce una baja laboral que, al parecer, tarda semanas en cubrirse.

En un escrito registrado en la delegación provincial de Educación, Un@mas explica que en septiembre, con el inicio del curso, los alumnos con necesidades especiales no fueron atendidos por profesionales especialistas porque «no estaban contratados». Se trata especialmente de fisioterapeutas y enfermeras que no figuran en plantilla, así como de otros docentes que sí cuentan con su plaza pero estaban de baja, «puestos que se cubrieron días después».

Las familias de Un@mas afirman que, en el caso de las enfermeras, se incorporaron una semana después de que comenzara el curso, lo que obligó a algunas madres a tener que desplazarse a los centros para administrar el almuerzo a aquellos alumnos que se alimentan a través de un botón gástrico.

En el caso de los fisioterapeutas, la Asociación sostiene que se contrataron el 19 de septiembre con el curso comenzado, por lo que se encontraron «horarios ya establecidos en los que no se les ha tenido en cuenta», lo que ha originado que el alumnado con necesidades especiales «tenga que recibir las dos sesiones de fisioterapia en el mismo día y seguidas» o salir de las clases que más necesitan.

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