scorecardresearch

Alpera mejora infraestructuras con el plan Dipualba Responde

Redacción
-

El vicepresidente de la Diputación de Albacete supervisó el avance de las obras de mejora del acceso al paraje Cueva de la Vieja, reacondicionamiento del Puente de La Yedra y asfaltado de las calles La Paz y Herreros

Alpera mejora infraestructuras con el plan Dipualba Responde - Foto: Diputación

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, visitó Alpera para evaluar el resultado de diferentes obras de mejora acometidas recientemente en el municipio con cargo a la línea provincial de ayudas ‘Dipualba Responde’.

Junto a la primera edil de la localidad, Isabel Iniesta, y otros representantes del equipo de gobierno local, el responsable provincial ha podido conocer los trabajos realizados en las tres actuaciones en las que este municipio del Corredor de Almansa ha decidido destinar los 24.500 euros que le corresponden merced al nuevo programa de ayuda a municipios menores de 20.000 habitantes impulsado por la institución. Se trata de acciones de refuerzo del firme del camino de acceso al paraje Cueva de la Vieja; labores de mejora del Puente de la Yedra; y trabajos de asfaltado y reacondicionamiento de vías públicas.
Por ejemplo, en el acceso al paraje de la Cueva de la Vieja, los trabajos han tenido por objeto favorecer el acceso e incrementar la seguridad y la comodidad de los visitantes a una zona que se ha visto notablemente afectada por los últimos temporales meteorológicos, habiendo provocado estos un rápido deterioro del pavimento de acceso a la misma.

En concreto, se ha actuado en los 700 metros de pista asfaltada que une la AB-871 y el citado paraje ubicado en el Camino del Bosque (Polígono 6 Parcela 9006) llevando a cabo el desbroce de márgenes, fresado de juntas y encuentro con zócalo de hormigón de la barandilla existente, así como el barrido de la superficie a pavimentar. Todo ello, en base a un presupuesto final de 24.347 euros (satisfecho al 75% por la Diputación y al 25% por el Ayuntamiento) y previo al extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente con árido calizo, de 4 centímetros de espesor y una anchura de 4,75 metros que ha venido a dar firmeza a una vía clave para el desarrollo turístico del municipio.
Así lo ha remarcado la primera edil de la localidad, que se ha mostrado agradecida con los trabajos de acceso realizados a un espacio que, a día de hoy, “es el principal reclamo turístico de Alpera por tratarse de una de las cuevas de Arte Rupestre Levantino que pueden visitarse en la provincia y contar por ello con un gran número de visitantes”, suponiendo esta incidencia de público un factor determinante para la dinamización turística y económica de la localidad y de la comarca.

A esta acción se suman otros trabajos de mejora del firme realizados en el Puente de la Yedra; nexo de unión de distintos parajes de gran riqueza natural, y desde donde se pueden visitar la citada Cueva de La Vieja, El Seg, y La Hunde.

Se trata de una actuación que se ha llevado a cabo a petición del Consistorio y con el objetivo de incrementar la seguridad y la comodidad de los visitantes a zonas en las que los últimos temporales produjeron un rápido deterioro del pavimento de acceso, y que ha supuesto la reposición del existente mediante el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente y compactación de zahorra en una superficie de 320 m².

Una actuación tasada en 4.743 euros, de los cuales la Diputación ha aportado el 75% (en concreto, 3.557€) habiendo sufragado el monto restante el propio consistorio alperino.

Hasta completar la cantidad máxima correspondiente a Alpera en base a esta nueva línea de ayudas que la institución provincial incorporó en los presupuestos del presente ejercicio 2021 como un recurso más de ayuda a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para que estos tuvieran apoyo económico a la hora de ejecutar aquellas mejoras que considerasen más necesarias, el consistorio presidido por Isabel Iniesta solicitó una aportación de 2.682,34 euros con los que la Diputación contribuye al arreglo de las calles La Paz y Herreros. Vías bastante deterioradas donde los trabajos realizados comprenden la mejora del firme de ambas calles, así como el fresado de márgenes y juntas y que tiene un presupuesto final de ejecución de 11.776,76 euros

Durante su visita a Alpera, Valera también ha podido conocer la situación en la que se encuentra otra gran actuación enmarcada dentro del Plan de Obras y Servicios y que se realizará con cargo a dos anualidades del mismo (2018 y 2021) y a una tercera aportación procedente del Ayuntamiento.

En concreto se trata de acciones de remodelación del Tramo Carretera Albacete – C. Ramón y Cajal del Paseo de la Constitución; obra que se va a desarrollar en tres fases contando con un presupuesto final de 296.792 euros.

Así, la primera de las fases comprende la remodelación del tramo de Paseo entre la Carretera de Albacete y la C/ Paz y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 71.045,40 euros procedentes del POS de 2018, cuantía a la que se suman otros 69.264 del Plan de Obras y Servicios del presente año 2021 con los que se llevará a cabo la mejora del Paseo de la Constitución que comprende la Remodelación del tramo comprendido entre la C/ Paz y la manzana formada por las calles Juan Carlos I y Bodega.

La tercera de las fases de esta obra será acometida por el Ayuntamiento en su totalidad y cuenta con un presupuesto de ejecución de 156.483 euros. Cuantía que contribuirá a remodelar el tramo existente entre la manzana formada por las calles Juan Carlos I y Bodega y la C/ Ramón y Cajal.