La quema de la Sardina pondrá fin al desenfreno del Carnaval

V.M.
-

El fuego purificador, que comenzará pasadas las nueve de la noche de hoy en la Plaza del Altozano y marca el advenimiento de la Cuaresma, dará por concluido el Carnaval 2020

'Doña Sardina' será de nuevo pasto de las llamas. - Foto: José Miguel Esparcia

El ciclo nuevamente se cumplirá hoy, Miércoles de Ceniza, y los días de desenfreno y transgresión del Carnaval albacetense finalizan con el fuego purificador que dará buena cuenta de Doña Sardina y llama al recogimiento implícito al inicio de la Cuaresma. Sobre las 20,30 horas la Sardina será velada en la placeta de San José de Calasanz, donde el cortejo de viudas y plañideras se irá reuniendo a partir de esa hora, estando previsto repartir entre los asistentes 1.200 pulgas de sardina y 60 litros de vino de la tierra para hacer más llevadero ese momento.

Después del velatorio, en torno a las nueve de la noche, el cortejo fúnebre partirá en un un desfile carnavalesco, amenizado por las charangas, hacia la céntrica Plaza del Altozano atravesando las calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins.

A su llegada se procederá a la entrega de los premios del Concurso de Disfraces, cuyo fallo se conoció en la noche del pasado sábado al término del desfile.

Una vez entregados todos los galardones se pondrá en escena la representación del juicio sumarísimo a Doña Sardina, la lectura de la sentencia y la posterior quema de esta escultura efímera que, un año más, fue realizada en los talleres de ASLA. Toda parece indicar que a tenor de las previsiones meteorológicas la velada contará con la presencia de centenares de ciudadanos.

(Más información en la edición impresa).