La insuficiencia cardíaca causa casi un millar de ingresos

T.R
-

La nueva sesión del programa 'Tardes del Corazón' sirvió para debatir sobre los nuevos fármacos frente a esta dolencia que mejora la calidad de vida y supervivencia

Varios profesionales durante un procedimiento realizado en la Unidad de Arritmias del CHUA. - Foto: José Miguel Esparcia

El programa Tardes del Corazón 3.0 retomó ayer sus sesiones con temas de actualidad no sólo de Cardiología, sino también de Medicina Interna, Medicina de Familia, Urgencias, Geriatría y Neurología, entre otras, en relación con el uso de los fármacos más novedosos en el paciente con insuficiencia cardíaca, la enfermedad que más ingresos causa a nivel mundial y que supone al mayor consumo de recursos económicos a nivel sanitario. El coordinador de este programa formativo, el doctor Miguel Corbí, especialista en Cardiología, aseguró que con estos nuevos medicamentos el paciente con insuficiencia cardíaca mejora en calidad de vida y en supervivencia, al reducir los ingresos y el riesgo de muerte súbita cardíaca. 

El doctor Corbí recordó que el dos por ciento de la población sufre insuficiencia cardíaca, un porcentaje que se dispara al ocho por ciento en el caso de personas mayores de 75 años. Además esta dolencia cardíaca representa la primera causa de muerte por enfermedad del sistema circulatorio.

Esta dolencia cardíaca motiva al año 260 ingresos por cada 100.000 habitantes, lo que extrapolado a la población general se traduciría en casi 1.000 ingresos anuales. Un porcentaje que ha crecido en los últimos años un seis por ciento debido al envejecimiento de la población. «Ahora son muchas más las personas que hace 20 años que sobreviven a un infarto de miocardio», señaló el cardiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que aclaró que son precisamente los pacientes con infarto de miocardio los que más riesgos presentan de sufrir a largo plazo una insuficiencia cardíaca, lo que justifica ese incremento de ingresos por esta causa.

antes tuvieron oportunidad de intercambiar opiniones de una forma distendida sobre otros temas de especial relevancia por la mejora en la calidad de vida que han supuesto para los pacientes que se han beneficiado de ello, como es el abordaje de la arritmia más frecuente en la población general la llamada ablación de la fibrilación auricular, que desde hace un tiempo los cardiólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete tratan mediante congelación, técnica que se conoce como crioablación. El doctor Miguel Corbí informó que a la semana se realizan dos crioablaciones, una técnica que elimina en su totalidad la arritmia del paciente y por tanto es curativa al 100%. Este procedimiento, que lleva en marcha año y medio , está dirigida a personas de mediana edad, de unos 50 años.

La jornada se cerró con un balance del número de implantes percutáneos de válvula aórtica realizados hasta la fecha en el Servicio de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Albacete a pacientes con estenosis aórtica, cuya cifra alcanza ya, con el procedimiento de la semana pasada, las 200 prótesis.

(Más información en edición impresa)