La unidad contra la violencia de género vuelve a las Cortes

L.G.E.
-

El PSOE acepta incluir en una resolución que se modifique la ley del 'solo sí es sí' y el PP renuncia a que se pida el cese de Montero

El pleno comenzó con un minuto de silencio por los crímenes de Barrax y Quintanar del Rey. - Foto: Javier Pozo

El 24 de noviembre se rompió la unanimidad en contra de la violencia de género en las Cortes, pero hoy ha vuelto. Costó, pero ha vuelto Antes de empezar el pleno lo que había sobre la mesa era una resolución que se quería aprobar y en la que se las Cortes se comprometían a trabajar «desde la unidad parlamentaria», pero precisamente esa unidad no la iba a haber, pues solo el PSOE y Ciudadanos estaban de acuerdo con ese texto. El problema para el PP, al igual que ocurrió en noviembre, era que no se incluían referencias a la ley del 'solo sí es sí'. Pero a diferencia de entonces sí ha habido negociación. El PPpresentó una propuesta de párrafo para incluirlo al texto final, el PSOE aceptó una parte y el PPrenunció a otra. 

El pleno empezó con la diputada de Ciudadanos, Elena Jaime. Estaba visiblemente emocionada por los crímenes que han sucedido esta semana en la región y pidió un esfuerzo a sus señorías: «Les pido que sigamos juntos en esta lucha». 

La diputada del PP, María Roldán, consideraba que esta resolución era el marco adecuado para referirse a la ley del 'solo sí es sí'.  «Proponemos que se incluya un párrafo imprescindible porque no podemos obviar la realidad que viven las mujeres», señaló, «y la realidad es que están saliendo a la calle violadores, pederastas y delincuentes». Ese párrafo pedía la modificación de la parte de la ley que está permitiendo que haya rebajas de penas. El PPtambién quería meter la petición de dimisión de la ministra, Irene Montero, pero Roldán dijo que renunciaba a esta petición para que se llegase a un acuerdo. 

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández.La consejera de Igualdad, Blanca Fernández. - Foto: CARMEN TOLDOSLa diputada del PSOE, Charo García Saco, desveló que la resolución presentada era la misma que la de años anteriores y contó que ya propusieron al PP incluir la modificación de la ley del 'solo sí es sí', pero dejando fuera la petición de dimisión de la ministra. «Vamos a a hablar, vamos a tomar ese ofrecimiento», le invitó a la diputada del PP.

La portavoz del Gobierno y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, tomó la palabra para dejar claro que considera que la ley del 'solo sí es sí' es un gran avance, pero admite que hay que cambiar una parte porque « conlleva rebajas y es un error manifiesto. Y lo es porque afecta al futuro». La consejera dudaba si al final la resolución se podría cambiar, en función de lo que señalaran los letrados. El caso es que a la postre no se pudo votar porque el pleno quedó aplazado hasta la semana que viene. Si nada se tuerce en estos días que quedan hasta la votación, ha vuelto la unanimidad.

El pleno se aplaza al hallarse indispuesta la portavoz del PP

La diputada del PP, María Roldán
La diputada del PP, María Roldán - Foto: Carmen Toldos
El pleno se suspendió dado que la portavoz del PP, Lola Merino, tuvo que abandonar el uso de la palabra por encontrarse indispuesta, hasta el punto de necesitar asistencia sanitaria urgente. Se decidió aplazar el pleno al miércoles de la semana que viene, justo después de la sesión plenaria de aprobación de presupuestos. Se mantienen los debates sobre independentismo y despolitización de la justicia.