Fallece el cantautor albacetense Carlos Luengo

A.D.
-

El artista albacetense fue el número uno de las listas en los años 70 y 80 con canciones como Yo te quiero tanto, Mentirosa, Yo no sé, Para ti, Sí señor o Me faltas tú esta noche

El cantautor albacetense Carlos Luengo.

El cantautor albacetense Carlos Luengo (1948) falleció en la madrugada del martes 24 al miércoles 25 de enero en Madrid como consecuencia de un cáncer con el que llevaba luchando más de dos años. De una dilatada carrera, con triunfos en festivales como Benidorm, el músico y compositor llegaba a todos con sus canciones. En 2015 volvió a los escenario con nuevas canciones y un nuevo álbum, Tarde pero corriendo. Una grabación que tuvo magníficas críticas y presentación en salas como Galileo Galilei, una especie de altar sólo al alcance de los grandes artistas, en la que Luengo estuvo rodeado de los magníficos músicos que grabaron con él el disco y también con la dirección y producción de José María Guzmán.

Luengo -que salió de Albacete con solo 10 años, por el traslado de su padre, militar del Ejército del Aire desde la Base de los Llanos a la de Getafe, aunque siempre lo ha llevado en el corazón y ha presumido de su tierra. Dentro de su larga y exitosa carrera, en la que fue el número uno de las listas en los años 70 y 80 con canciones como Yo te quiero tanto, Mentirosa, Yo no sé, Para ti, Sí señor, Me faltas tú esta noche y un largo etcétera, guardó siempre un especial recuerdo a las decenas de veces que actuó en pueblos de la provincia de Albacete como Hellín, La Roda, Almansa, Tobarra y varios más y de sus presentaciones en la Caseta de los Jardinillos.

En un comunicado remitido a La Tribuna de Albacete se indica que CarlosLuengo comenzó su carrera en los años 70 en el famoso programa de TVE "La Gran Ocasión" donde despunta como cantautor. Gracias al éxito del público le ficha la discográfica Hispavox con la que publicó la mayoría de sus discos y consiguió posicionar varias de sus canciones en los primeros puestos de las listas de éxitos. Temas como "Yo te quiero tanto", considerado uno de los temas de autor más inspirados de la historia de la música, o la canción "Has dicho que sí" con la que obtuvo el segundo premio del Festival de Benidorm en 1976. Carlos Luengo también ha compuesto canciones para muchos de los grandes artistas de música española como Jeanette, Emilio José, José Vélez, Nydia Caro, Mochi, Pepe Domingo Castaño, Clemencia Torres o Iñaki Uranga.

Durante los 70 y los 80 la voz de Carlos Luengo sonaba continuamente en las emisoras y en los programas musicales de toda España e Iberoamérica con grandes éxitos suyos como "Ya se fue", "A tiritar", "Hice lo que quise", "Yo no se", "Te tengo o no, "Las niñas", "La educación", "Me faltas tu esta noche" o "Mentirosa". Así hasta completar una discografía de éxito compuesta por temas que él mismo calificaba como composiciones "a veces románticas, y a veces irónicas".

El cantautor dio sus primeros pasos en un grupo juvenil, pero en seguida decide cantar como solista y en su etapa en Hispavox se convirtió en una de las grandes estrellas de la discográfica. Era un habitual de los programas de TV, como el Magazine de José María Iñigo, donde intervenía a menudo en directo con gran éxito entre el público. También campuso las canciones para el programa infantil de televisión "El monstruo de Sanchezstein" (TVE 1977/78) dirigido por Guillermo Summers y fue presentador de varios espacios musicales, algunos con fines didácticos dirigidos a los niños a quienes les enseñaba a amar la música.

El cierre de la discográfica Hispavox afectó a su carrera, así como a la de otros tantos artistas españoles, y desde entonces comenzó a trabajar en el sector del turismo, aunque nunca dejó de componer sus temas y su música, cediendo grandes canciones a otros artistas que las cantaron por él. Tras un largo periodo lejos de los escenarios Carlos Luengo grabó un nuevo disco en 2014 bajo el título "Tarde… pero corriendo" con nueve temas inéditos y lo presentó en directo en varias ciudades de España. Este último disco estaba producido por el músico José María Guzmán de quien decía que "es uno de los mejores y más polivalentes músicos españoles del último medio siglo, y si hubiera nacido en cualquier país anglosajón o francés, sería una estrella mundial".

Carlos Luengo disfrutó largos años de éxito, vendió miles de discos y recorrió España e Hispanoamerica de punta a punta haciendo conciertos con aforos repletos de seguidores incondicionales. Sus canciones, tenían y siguen teniendo un sello muy personal y hasta su retirada llegaban a un público cada vez más numeroso que le ha sido fiel a lo largo de los años y que recibió con gran entusiasmo su ultimo en 2014.

Con Carlos Luengo se va un gran cantante, una voz cálida y musical y un compositor infatigable hasta el último día, incluso estando en el hospital siguió escribiendo canciones hasta el último día en las libretas que le llevaba Chus, su mujer. Tenía más de 30 canciones completamente concluidas con letra y música, y esbozos de otras muchas. El entierro se ha celebrado esta mañana y su mujer, sus dos hijos, Miguel y Javier, y sus tres nietas que han estado a su lado durante toda la enfermedad, agradecen todas las muestras de cariño recibidas.