Afirman que 10 municipios tienen exceso de nitratos en el agua

E.F./Redacción
-

Ecologistas en Acción hace público un estudio realizado con datos referidos al ejercicio de 2021 y en el que se menciona a 197 ayuntamientos de toda España

Fotografía de la planta desnitrificadora que Higueruela puso en marcha a finales de 2021. - Foto: Ayuntamiento

Una decena de municipios de la provincia de Albacete superaron no una, sino varias veces, la concentración máxima de nitratos en el agua permitida por la ley en2021, según un informe de Ecologistas en Acción.

El Estudio del contenido en nitratos de las aguas de consumo humano indica que de los 197 ayuntamientos que tienen este problema en España, 10 se encuentran en Albacete. Son Abengibre, La Herrera, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Lezuza, Ossa de Montiel, Pétrola, Tobarra, Villarrobledo y Viveros.

Estos 10 municipios suman entre todos unos 40.037 habitantes, lo que en 2011 era algo más del 10% de la población de la provincia de Albacete. Los datos del estudio reflejan grandes diferencias entre estos 10 municipios, tanto desde el punto de vista de las frecuencias como de las concentraciones máximas registradas.

Por ejemplo, de acuerdo a los datos recabados por Ecologistas en Acción, hay municipios en los que solo consta un caso en el que la concentración superó el máximo legal, como sucedió en los municipios de Lezuza o de Villarrobledo.

Por contra, en Ossa de Montiel y en Hoya Gonzalo se rebasaron los límites que marcaba la legislación en 2021 en seis ocasiones, siempre de acuerdo al citado estudio.

Algo similar sucede con las concentraciones máximas. Hay quien rebasó el límite por poco, como ocurrió con Tobarra o La Herrera, donde se registraron concentraciones de 51,2 y de 53 miligramos por litro.

Otros ayuntamientos que aparecen reflejados en el estudio registraron máximos mucho mayores. El caso más extremo fue Viveros (102 miligramos por litro) seguido por Hoya Gonzalo (70 miligramos por litro), Abengibre (61,6) o Higueruela (61,2).

Además, un problema añadido a todo lo anterior es que « pueden ser más los pueblos y ciudades que reciben a través del grifo agua contaminada, dado que «no se disponen de mediciones periódicas de la totalidad de municipios».

SOLUCIONES. Al menos dos de los ayuntamientos que aparecen en la lista ya han tomado cartas en el asunto. El primero de ellos es Higueruela, que justo en 2021 puso en funcionamiento u na planta desnitrificadora, la cual logró reducir la concentración de nitratos hasta los 40 miligramos por litro.

Otro municipio que ha dado este mismo paso es Hoya Gonzalo. En noviembre de este año, su Ayuntamiento llegaba a un acuerdo con la Junta para instalar su propia planta desnitrificadora, que deberá estar operativa antes del próximo mes de marzo.

No obstante, es más que previsible que la controversia sobre los nitratos vaya a más, en lugar de ir a menos, durante el próximo año a causa de varias iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de la Nación.

En enero de este año, se aprobó el Real Decreto 47/2022, que rebaja de forma sustancial el límite máximo. Si hasta entonces había sido de 50 miligramos por litro, ehora el límite es de 25 miligramos por litro para las aguas superficiales y de 37,5 para los acuíferos subterráneos.

Es preciso recordar que antes de esta rebaja 58 de los 87 municipios ya eran Zona Vulnerable a la Contaminación por Nitratos.